Jorge Mas, accionista mayoritario del Inter Miami en el que milita Lionel Messi y tiene a Javier Mascherano como entrenador, tiene serias intenciones de expandirse hacia el fútbol argentino y para ello aterrizó ya en Buenos Aires, donde este mismo jueves mantendrá reuniones con algunos funcionarios del Gobierno Nacional, como Federico Sturzenegger y Daniel Scioli; e incluso con el presidente Javier Milei.

Nacido en La Florida e hijo de un férreo opositor a Fidel Castro, quien gobernó Cuba durante casi 50 años, el magnate de 61 años preside la firma Mas Tec, una multinacional de la construcción que brinda “servicio de instalación, construcción y mantenimiento de infraestructura energética de servicios públicos y de comunicaciones”; además de tener distintos negocios petroleros.

Su llegada a Argentina sobre la mañana de este jueves va mucho más allá del fútbol y contempla una reunión con el propio Javier Milei para analizar futuras inversiones. Pero también una charla sobre los planes del Gobierno Nacional para terminar de legitimar las Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol local, en oposición a los estatutos de la Asociación del Fútbol Argentino.

Para ello Jorge Mas, a quien acompañó en el viaje su hermano José, también tiene programada una reunión con el empresario Guillermo Tofoni, dueño de la firma World Eleven que está vinculada a la organización de eventos deportivos y hombre clave para acercar a Foster Gillett a Estudiantes de La Plata.

Karina y Javier Milei con las camisetas autografiadas por Messi.

Es esperable, dado la participación que tienen los empresarios en el fútbol, que seguramente forme parte de la conversación un posible interés en el proyecto de las Sociedades Anónimas Deportivas que viene impulsando el Gobierno a través de los aportes privados”, le dijeron al portal El Economista fuentes del Ejecutivo.

El responsable de llevar a Messi a Estados Unidos

Siendo uno de los empresarios de raíces cubanas más exitosos en los Estados Unidos, con una fortuna estimada por Forbes superior a los mil millones de dólares, Jorge Mas se aventuró al mundo del fútbol en 2018, cuando se unió al grupo propietario del Inter Miami, entre quienes destaca la figura de David Beckham.

Ya para 2021, junto a su hermano José adquirieron las acciones mayoritarias del equipo que milita en la MLS, que hasta ese entonces pertenecían a la telefónica Sprint. Convertido en director ejecutivo de la franquicia, en 2023 logró una compra histórica para el fútbol de los Estados Unidos, porque logró que Lionel Messi, para muchos el mejor jugador de todos los tiempos, fichara con el club a meses de haberse coronado campeón mundial en Qatar.