Dejó un enorme legado dentro del fútbol argentino. Los futbolistas que fueron dirigidos por Carlos Salvador Bilardo, en cada momento que pueden, lo recuerdan con una sonrisa que se mezcla con lágrimas de emoción, y también con alguna anécdota. Pero hace tiempo que su salud empeora.

Bilardo sufre el síndrome Hakim-Adams, y poco a poco empieza a despedirse. Sí, aunque sea doloroso, es una realidad. Y quien hizo notar la situación fue Miguel Ángel Lemme, amigo e histórico ayudante técnico del nacido en La Paternal.

Durante una entrevista con SuperDeportivo, programa radial de la provincia de Santa Fe, el ex mediocampista central que pasó por Talleres de Remedios de Escalada reveló: “Carlos ya no me reconoce”. El momento es delicado, e incluso indicó cómo se siente: “Hay días que me vuelvo llorando a mi casa. Yo dije siempre: ‘El día que no me reconozca no voy más’. Pero es más fuerte que yo, no lo puedo dejar”.

La amistad se gestó hace 43 años en Estudiantes de La Plata, donde Lemme era jugador y Bilardo el director técnico del equipo campeón del Metropolitano. “Es una conexión del año 82 que tenemos hasta ahora, más ahora no lo voy a dejar ni loco, no le suelto la mano. Voy a estar hasta que Dios lo decida, voy tres veces por semana, tomo un café, le hablo… y nada. Yo siempre que llego entro cantando: ‘Es el equipo del Narigón’”, reveló. A lo que amplió: “Lo abrazo, lo beso. Después se cuelga, se duerme”.

A la hora de brindar detalles de la última vez que lo vio, que fue el fin de semana donde comenzó el Torneo Clausura 2025, indicó: “El sábado le pregunté: ‘¿Cómo estás Doctorazo?’. Él estaba durmiendo y de repente me pregunta: ‘¿Qué hacemos acá?’. Y yo le digo, ‘¿dónde querés estar, dónde estábamos antes?’. Y me dijo: ‘Si, si, si’. Ahí exploté”.

Oscar Garré, Jorge Burruchaga, Sergio Batista, el Chino Tapia, Ricardo Giusti y Oscar Ruggeri junto a Carlos Bilardo.

¿Qué es el síndrome Hakim-Adams? La enfermedad que sufre Carlos Bilardo

Siendo una enfermedad muy difícil de diagnosticar, los médicos suelen confundir a este síndrome con el Alzheimer o el párkinson. Similitudes que no permiten una temprana detección de la misma por lo que los tratamientos suelen llegar con la misma ya avanzada.

Este síndrome que se le detecto a Bilardo en 2018 se genera a causa de un aumento de líquido cefalorraquídeo en los ventrículos o cavidades del cerebro que provocan diferentes problemas neurológicos y cognitivos que llevan al paciente a tener falta de atención o concentración.

Sumado a esto, Bilardo y quienes sufren este problema suelen tener problemas musculares, sobre todo en las piernas, e incontinencia urinaria. Dos puntos importantes a los que se les debe prestar suma atención ya que pueden traer otro tipo de problemas como traumatismos graves o infecciones.