En las últimas horas de este 20 de diciembre, el Presidente de la Nación, Javier Milei, compartió un mensaje grabado en el que anunció fuertes medidas, y una de ellas están relacionadas con el fútbol argentino, ya que le dio vía libre a los equipos para que puedan transformarse en Sociedades Anónimas Deportivas.

“Modificación de la ley de sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas si así lo quisieran”, dijo Milei en cadena nacional mientras leía el punto 27 de la batería de medidas.

Cabe destacar que el actual Presidente, en plena campaña política antes del balotaje, expresó su opinión sobre cómo deberían manejarse los clubes y generó una ola de críticas: “A mí me gusta el modelo inglés, no les va mal. La pregunta es cómo se financia. Las sociedades anónimas, de hecho, tienen clubes que cotizan en bolsa y todo“.

Estas declaraciones de Milei, tuvieron un fuerte impacto en los clubes del fútbol argentino, ya que casi en su totalidad, los equipos de la Liga Profesional se expresaron en las redes sociales, en donde expresaban su repudio a estos dichos y afirmaban que “los clubes son de los socios”. 

Javier Milei le dio vía libre a los equipos para que sean Sociedades Anónimas Deportivas.

Además, semanas atrás, en la Asociación del Fútbol Argentino hubo una reunión, en la que los representantes de los clubes votaron en un plebiscito por el ingreso de las Sociedades Anónimas Deportivas al fútbol argentino, y esta votación los equipos rechazaron a las SAD con un unánime 45-0, que ratifica la condición de Asociación Civil Deportiva Sin Fines de Lucro a los clubes argentinos.

¿Qué son las Sociedades Anónimas Deportivas?

Las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) están orientadas hacia el lucro, buscando beneficios individuales y ganancias. Los principales dueños de los clubes bajo este modelo son inversionistas. En este contexto, los socios no participan en la toma de decisiones relacionadas con la entidad deportiva, ya que la responsabilidad recae completamente en los accionistas, que pueden ser empresas, individuos o entidades, a través de la representación en un Consejo de Administración.

Cabe destacar que para respaldar sus operaciones, estos clubes pueden atraer inversiones extranjeras y tienen la opción de cotizar en bolsa como vías para financiar sus actividades.

El canto de los hinchas de Boca a Milei por las SAD

El pasado domingo, cuando Mieli se acercó a votar en La Bombonera, los hinchas presentes lo abuchearon y comenzaron a cantarle “el club es de los socios”, en repudio a sus dichos sobre las Sociedades Anónimas Deportivas en el Fútbol Argentino.

Los posteos de River y Boca sobre las SAD

En sus redes sociales, Boca reafirmó su carácter de Asociación Civil sin fines de lucro y sentenció: “la premisa de que nuestro club es de su gente, socios y socias que lo vuelven cada día más grande”.Mientras que River, por su parte comunicó: “Siguiendo el espíritu de nuestros fundadores, rechazamos a las sociedades anónimas en el fútbol argentino, como ratificó nuestra Asamblea en 2016 al constituirse la Superliga”.

Encuesta ¿Estás de acuerdo con la medida de Milei?

¿Estás de acuerdo con la medida de Milei?

Si
No

YA VOTARON 143 PERSONAS