Por la fecha 16 de la Liga Profesional, en un duelo de equipos necesitados, Platense, que necesitaba sumar seguir peleando por la permanencia en los promedios, recibía a Racing, que sumó 1 de los últimos 18 puntos e iba en búsqueda de cortar con esta mala racha.
Con un equipo diezmado, en el que tuvo muchas bajas y sufrió la ausencia de Oroz en el precalentamiento, Fernando Gago paró el mejor equipo posible en cancha, mientras que Martín Palermo sorprendió con un cambio táctico y la salida de Vicente Taborda, una de sus figuras.
En el Ciudad de Vicente López, fue el Calamar quien pegó primero, antes de los 5 minutos, luego de un contraataque en el que tras un error de cálculos de Rodríguez, la pelota le quedó a Martínez, que envió la pelota al área para la llegada de Valdivia, que ajustició de cabeza ante la salida de Arias.
Con este baldazo de agua fría, el elenco de Fernando Gago fue en búsqueda del empate, teniendo la pelota pero sin poder entrar al área de Macagno. Con un tiro libre desviado de Gabriel Rojas, avisó por primera vez, pero sin éxito.
Como si fuera poco, en la mitad del primer tiempo, luego de un saque de arco de Macagno, la defensa de Racing se durmió y enviaron la pelota a Martínez, que de primera definió al palo izquierdo de Arias, que con una floja respuesta no pudo evitar la caída de su arco.
Ya en el final del primer tiempo, la Academia tuvo su mejor chance de gol, luego de una gran jugada por la banda izquierda que terminó con un centro al ras de Fértoli para la llegada de Nardoni, que definió apenas desviado al palo segundo palo.
Para salir en el complemento, Gago movió el banco con el ingreso de Hauche por Nardoni, rompiendo la mitad de cancha. Con un hombre más en ataque, la Academia tenía la pelota, pero con un toqueteo intrascendente, sin poder llegar si quiera a pisar el área.
Platense por su parte, se replegaba y salía de contraataque, aprovechando los espacios que dejaba la visita en la defensa. Así, estuvo cerca de aumentar el marcador, luego de un fuerte remate de Baldassarra al palo derecho de Arias, que tras un complicado pique despejó la pelota por una buena atajada.
Sin sufrir sobresaltos en la defensa, el Calamar fue apagando a la Academia, que no daba indicios de llegar siquiera al descuento, por lo que iba en búsqueda de liquidar la historia, algo que estuvo cerca con un córner de Taborda a la cabeza de Schor, que cabeceó apenas desviado, y luego, con una gran jugada del ex Boca, que remató muy cerca del segundo palo de Arias.
En el tiempo adicionado, a través del VAR, Hernán Mastrángelo cobró penal luego de una falta de Cardona sobre Schor, y el encargado de ejecutarlo fue Nicolás Servetto, quien con un fuerte remate al palo derecho terminó de firmar la goleada del Calamar.