Se terminó la tan ansiada “Fecha de los Clásicos” en la Copa de la Liga Profesional 2023. Si bien el sábado hubo goles agónicos y emoción, el domingo solo se gritó en La Bombonera (Boca 0-2 River) mientras que el resto de los encuentros terminó con el arco cerrado.

El miedo a perder no es novedoso en este tipo de jornadas, cuya teoría resulta seductora por el ambiente que se vive en cada estadio y el clima que se genera alrededor, pero que no se traslada al marcador final en cuanto a lo vibrante que puede ser un clásico.

Con los números proporcionados por Opta podemos ver que el partido entre Racing (0) e Independiente (2) fue el que mayor tiempo tuvo la pelota en juego, con 53 minutos y 33 segundos.

Aquí hay varios factores para poder explicarlo, como el gol tempranero de Alexis Canelo y la postura del Rojo en ceder la posesión esperando poder liquidar el partido con una contra letal, sin dejar de lado la impronta del equipo de Fernando Gago en conducir el balón a través de sus centrales y circular la pelota hasta encontrar el espacio para hacer daño.

La tenencia del esférico en el Clásico de Avellaneda se repartió en 66-34 en favor de la Academia, lo que nos cuenta un poco cómo fue el desarrollo del encuentro si tomamos el momento de la apertura del marcador y el estilo de juego de ambos equipos.

Por otro lado, el duelo en el Gigante de Arroyito fue el menos vio la pelota en acción durante el fin de semana, con una duración de 37 minutos y 29 segundos en un encuentro que se estiró más allá de la hora y media (100:12, un segundo más que el Racing – Independiente, con 100:11).

Rosario Central y Newell’s protagonizaron un partido cerrado, como de costumbre, y registraron la máxima cifra de tarjetas amarillas repartidas (9) en la fecha junto al Banfield – Lanús. Sin diferencias gigantescas en la posesión (60-40 en favor de la Lepra), el cero predominó hasta el mágico gol de Ignacio Malcorra de tiro libre que sentenció las cifras definitivas en el Gigante.

El Superclásico, dentro del tiempo promedio

River derrotó a Boca en La Bombonera por 2 a 0. (Foto: Getty)

Si bien el Boca – River del último domingo fue el tercer partido de mayor duración total (102:32) en la fecha 7 de la Copa LPF 2023, el Superclásico se encontró dentro del promedio en cuanto a tiempo efectivo (49:22).

Los goles de Salomón Rondón y Enzo Díaz no fueron decisivos en cuanto a la continuidad del juego, tratándose de dos tantos convertidos casi sobre el cierre de cada una de las mitades del partido. Además, el Millonario no suele ceder la posesión del balón pese a estar en ventaja en el marcador (61% en el torneo) y la disputa por la tenencia fue pareja (53% a 47% en favor de River).

No son partidos corrientes y hay mucho más en juego que simplemente el resultado. Así pasó una nueva Fecha de Clásicos que prometió más de lo que entregó (13 goles en 14 partidos – seis empates 0-0) desde lo futbolístico, mientras que el color en la tribuna sigue intacto.