Hace apenas algunas horas concluyó la actividad relacionada con la quinta fecha de las Eliminatorias de Sudamérica rumbo a la Copa del Mundo del año 2026. En ese contexto, Chile, que no acudió ni a Rusia 2018 ni a Qatar 2022, profundizó su delicado momento al cosechar un pálido empate sin anotaciones como local del también necesitado Paraguay.

Como consecuencia de ese partido, Eduardo Berizzo dejó de ser el director técnico de La Roja. No es un detalle menor que el mencionado combinado chileno solamente acumula cinco unidades al cabo de sus cinco primeros compromisos en las Eliminatorias, con una victoria, dos empates y dos derrotas. Un rendimiento realmente modesto.

Inmediatamente, y, como no podía ser de otra manera, las autoridades de la Federación de Fútbol de Chile comenzaron a analizar posibles sustitutos para el Toto, que ya venía siendo muy repudiado por los resultados conseguidos al frente del equipo. En ese contexto, cuatro argentinos aparecieron en escena: Ricardo Gareca, Ariel Holan, José Néstor Pekerman y Gustavo Quinteros.

De todas maneras, el que pica en punta por estas horas es el primero de los mencionados. No es un detalle menor que el Tigre se encuentra libre y sin trabajo desde mediados de año, ya que a comienzos del mes de junio dio un paso al costado como consecuencia de sus malos resultados al frente de Vélez Sarsfield, donde había tenido una gran primera etapa.

Ricardo Gareca se encuentra sin trabajo.

El principal motivo por el que las autoridades chilenas se interesaron en los servicios del experimentado estratega argentino de 65 años de edad pasa por lo hecho en el pasado reciente en Perú, generando una auténtica revolución en dicho país sudamericano, clasificándolo a una Copa del Mundo después de 36 años y dejándolo a las puertas de otro.

De todas formas, Chile debería apurarse si quiere tener éxito en su objetivo de quedarse con Gareca puesto que otros seleccionados de diversos puntos del globo terráqueo también se interesaron en el nacido en Tapiales, provincia de Buenos Aires, de muy positiva trayectoria a lo largo de su carrera como entrenador profesional.

Cabe recordar que, antes de sus pasos por el seleccionado peruano y por Vélez, Gareca había trabajado en San Martín de Tucumán, Talleres de Córdoba, Independiente, Colón de Santa Fe, Quilmes, Argentinos Juniors, América de Cali, Independiente Santa Fe, Universitario de Perú y Palmeiras, además de un paso previo por el Fortín de Liniers.

Encuesta ¿Gareca es el indicado para dirigir a Chile?

¿Gareca es el indicado para dirigir a Chile?

Sí, totalmente
No, para nada

YA VOTARON 21 PERSONAS

La efectividad de Gareca en Perú

Al frente de la Selección de Perú, Ricardo Gareca dirigió 96 encuentros, con 39 victorias, 23 empates y 34 derrotas. Un 48,62 por ciento de efectividad.

Las estadísticas de Gareca en clubes

A lo largo del resto de su carrera como entrenador, Ricardo Gareca dirigió 659 partidos, con 287 triunfos, 177 igualdades y 195 caídas. Un 52,5 por ciento de efectividad.