Sin un gran rendimiento a lo largo de toda la fase de grupos, la participación de Gimnasia en la Sudamericana dejó mucho que desear y volvió a caer en la última fecha frente a Universitario de Perú. Un rendimiento que despertó el enojo de los jugadores del Lobo y que terminó llevando al partido a un escándalo total.
Con una nueva caída, esta vez por 1-0, Gimnasia terminó último en su grupo y la molestia del plantel fue notoria. Aún sin conocerse los motivos, la eliminación del equipo argentino concluyó en una pelea brutal con varios jugadores rivales y hasta con la seguridad del partido.
Quizás por alguna cargada o algún festejo demás, mientras Tarragona protestaba con Esteban Ostojich (árbitro del encuentro), Leonardo Morales fue quién comenzó a discutir con Andy Polo. Un cruce de palabras que se fue contagiando hasta que todo terminó mal.
Si bien la cámara no termina de enfocarlo, el comienzo del caos se habría dado a causa de que José Carvallo, arquero de Universitario, le propinó una tremenda patada por la espalda a Agustín Ramirez. Una salvaje agresión que hizo estallar a los jugadores.
Luego de esto, Benjamín Domínguez golpeó a un auxiliar de Universitario que tira una patada y, un poco más lejos, Cristian Tarragona se habría cruzado con un seguridad del estadio.
Una vez que pasa esto, automáticamente los empujones se transformaron en golpes y hubo varios involucrados. Un problema para todos ya que ahora Conmebol podría actuar de oficio con varias sanciones, sobre todo para Universitario que seguirá en la Copa Sudamericana.