Había mucha expectativa en el Stade de France por la presencia de una de las grandes leyendas del atletismo de Jamaica. Shelly-Ann Fraser-Pryce buscaba su quinta medalla consecutiva en los 100 metros femenino de los Juegos Olímpicos de París 2024. Sin embargo, a último momento, anunció su baja para la semifinal de esta competencia.
La atleta de 37 años, considerada por especialistas como la mejor de la historia, buscaba un hito más en su carrera con la búsqueda de la quinta medalla olímpica en los 100 metros femenino. Ganó la de oro en Beijing 2008 y Londres 2012, la de bronce en Río 2016 y la de plata en Tokio 2020. Sin embargo, en París 2024 la historia fue diferente.
Según destacaron medios de Jamaica y algunos periodistas en París, Fraser-Pryce sufrió una molestia en la parte posterior de uno de sus muslos durante el calentamiento. Por este motivo, se tuvo que retirar de la serie 2 de las semifinales de los 100 metros femenino.
Los rumores sobre problemas entre Shelly-Ann Fraser Pryce y la organización de los Juegos Olímpicos de París 2024
Al mismo tiempo que se anunció la baja de Shelly-Ann Fraser-Pryce de los 100 metros femenino, se viralizaron algunos videos de la atleta jamaiquina quejándose por no poder ingresar al área de calentamiento de la pista de atletismo en el Stade de France debido a inconvenientes con el personal de seguridad de París 2024.
Fraser-Pryce, junto a la estadounidense Sha’Carri Richardson, demoraron su ingreso a esta zona debido a que no están en la Villa Olímpica y no viajaron con el resto de las atletas participantes en dicha competencia. A partir de esto, se especuló con que la velocista de Jamaica se bajó de la semifinal por estos problemas con la organización.
Sin embargo, esto no fue así. Ambas atletas demoraron su ingreso, pero pudieron entrar al área de calentamiento por otra zona. Precisamente, durante el entrenamiento previo a la semifinal, Fraser-Pryce sufrió esta molestia física que evitó su participación en los 100 metros. Por su parte, Richardson sí pudo estar y clasificó a la final tras terminar en segundo lugar en su semifinal.
Tras ausencia de Shelly-Ann Fraser-Pryce, Julien Alfred es la nueva campeona olímpica de los 100 metros femenino
Con la baja significativa de Fraser-Pryce para la gran final de los 100 metros, se esperaba como favorita a la medalla de oro a Sha’Carri Richardson. Sin embargo, la gran sorpresa la dio Julien Alfred, velocista de Santa Lucía.
Con un tiempo de 10.72, récord nacional, le ganó a Richardson (terminó segunda con 10.87), bajo la lluvia de París, para ser la nueva campeona olímpica y se llevó la medalla de oro. En tercer lugar terminó otra estadounidense, Melissa Jefferson (10.92).