37 medallas ganadas entre torneos mundiales de gimnasia y Juegos Olímpicos, lo que la convierte en la gimnasta más laureada de todos los tiempos, y se encamina a serlo también en la historia de los JJ. OO. en París 2024. Simone Biles es sinónimo de gimnasia artística en el siglo XXI y en toda la historia, pero incluso a atletas consagradas como ella les toca tocar fondo.

Tras su irrupción en el mundo olímpico en Río 2016, donde obtuvo 4 medallas de oro y una de plata con solo 19 años, Simone Biles se robó todas las miradas y dejó al planeta entero a la expectativa del desarrollo de su carrera gimnástica. Aunque logró conseguir múltiples reconocimientos en competencias internacionales de la disciplina, la nacida en Columbus (estado de Ohio, en Estados Unidos) tendría un episodio que iba a marcar un antes y un después en su carrera y en su vida, en plenos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los “twisties” y el llamado de su salud mental que le puso un freno

En 2021, mientras el Planeta Tierra salía de la pandemia del Covid-19 y se enfrentaba a una nueva realidad, se disputaron los Juegos Olímpicos de Tokio, que estaban pautados para el 2020 pero se pospusieron por el coronavirus. Con restricciones en las tribunas, en la Villa Olímpica y con innovadores protocolos en todas las disciplinas, Tokio 2020 se disputó como una gran y particular fiesta, y Simone Biles era una de las protagonistas principales por lo realizado en Río.

Simone Biles en su retiro de Tokio 2020 (IMAGO)

Sin embargo, la estadounidense sería el foco principal pero de otra manera, protagonizando un hecho que quedó en la historia reciente de los JJ. OO., cuando Biles debió retirarse de la competencia tras intentar un salto que resolvió de manera errónea. Sin lesiones o cuestiones físicas evidentes, Simone mostraba no ser la misma de siempre y preocupó en su equipo y en su entrenador. Al culminar la competición de aquella jornada, la gimnasta revelaría que no iba a seguir compitiendo debido a que atravesaba un episodio de “twisties“.

El término, desconocido por la opinión pública, no tardó en llamar la atención en todo el mundo. Twisties proviene de la palabra en inglés “twist“, que significa giro. En una especie de juego de palabras con las vueltas que se realizan en la gimnasia, un twistie es un bloqueo mental que le sucede generalmente a los y las gimnastas, aunque puede pasarle a cualquier deportista.

En situaciones de mucha presión o nerviosismo suele hacerse presente y puede provocar serias consecuencias, ya que puede causar una pérdida del sentido del espacio y de tiempos cuando el/la gimnasta está girando en el aire, lo que puede producir un descontrol corporal que repercuta en la caída.

Biles en el Mundial de Gimnasia de Amberes, en 2023 (IMAGO)

“Después de la actuación que hice, no quería seguir. Tengo que centrarme en mi salud mental. Creo que la salud mental está más presente en el deporte ahora mismo“, expresó Biles en aquel entonces, cuando dijo adiós a lo que eran sus segundos Juegos Olímpicos. Desde ese entonces, hasta mediados del 2022, la estadounidense puso en stand by su carrera deportiva con apenas 23 años, y decidió regresar poco a poco a los entrenamientos para decir presente en París 2024.

Una lluvia de críticas llovieron en Estados Unidos en aquellos tiempos hacia ella, afirmando que los twisties no era más que un bloqueo producto de la fama y exposición que Biles recibía, cuando en realidad desestimaban los peligros incluso mortales que esto lleva, ya que expertos y ex gimnastas han expresado que un atleta puede incluso morir por una mala caída al confundir espacios y tiempos durante un twistie.

Simone Biles en Tokio 2020 (IMAGO)

Su vuelta a las competencias y su preparación para París 2024

La recomendación de los profesionales ante casos de twisties es hacer reposo mental y alejarse de toda competición para reducir las presiones y el estrés. Así, Simone Biles puso en pausa su carrera durante más de un año. A mediados de 2022 regresó al campus de entrenamiento para ponerse a punto antes de volver a competir.

Biles en los preparativos de París 2024 (IMAGO)

El US Classic y el Mundial de Gimnasia de 2023, disputados en Chicago y en Amberes (Bélgica) respectivamente fueron su estelar regreso a las colchonetas, y logró consagrarse campeona en ambas competencias. Así, dando incluso una “ventaja” al estar dos años sin competir, Biles se puso a tono y volvió a llegar a una cita olímpica como la favorita en el mundo gimnástico.

Vida personal de Simone Biles

Compitiendo en los Juegos Olímpicos de París 2024 actualmente, y recientemente casada con el jugador de los Green Bay Packers de la NFL, Jonathan Owens, Simone Biles atraviesa un enorme momento personal tras haber dejado atrás su crisis de los twisties. Sin embargo, su vida estuvo marcada por diversas trágicas cuestiones, sobre todo en su temprana infancia.

En sus años de infante, Simone Biles debió ser adoptada por sus abuelos maternos debido a que sus dos padres tenían problemas de drogadicción. Por ese motivo, de joven se mudo desde su Columbus natal a Texas, donde creció y se convirtió en gimnasta profesional. Su amor por la gimnasia llegó cuando tenía seis años en el centro Bannon Gymnastix, donde vieron su potencial y enviaron una carta a sus tutores para que la inscriban en un instituto de gimnasia. Tras asistir en sus tiempos libres, Biles terminó por elegir esto como su profesión de por vida. Y decidió cambiar la historia de la disciplina para siempre.

Simone Biles, una de las grandes estrellas de los JJ. OO. de París

Por qué Simone Biles cambió la historia de la gimnasia

Simone Biles no solo logró consagrarse y convertirse en la gimnasta más laureada de la historia de la disciplina, sino que también se ocupó de cambiarla para siempre. Para empezar, la estadounidense creó dos saltos dentro de la gimnasia artística a los que se los llamó Biles I y Biles II. Estos contemplan una gran peligrosidad debido a que una mala caída puede ser mortal.

Para que el salto que lleva el nombre de Yurchenko sea ejecutado propiciamente, es necesario comenzar los giros de espaldas al trampolín para usar toda la fuerza en las piernas y poder realizar el doble carpado (es decir, con el cuerpo en 90 grados, las piernas extendidas y con las manos tomando los gemelos), y se necesita llegar a una cierta altura y velocidad para ejecutar los giros adecuadamente. En caso de no hacerlo de forma correcta, el o la gimnasta se exponen a lesiones gravísimas en la caída, tanto en las piernas si logra caer de pie, o incluso puede exponerse a quedar parapléjico o a morir si cae de cabeza. Por eso recibe el nombre del salto más peligroso del mundo.

Hasta Simone Biles, este salto solamente lo ejecutaban gimnastas masculinos, pero la estadounidense se convirtió en la primera mujer en hacerlo. Como premio, este y otro salto que realizó sobre la disciplina de piso fueron bautizados con su nombre. En París 2024 buscará realizarlo por primera vez en un Juego Olímpico, buscando quedarse con más medallas en su palmarés personal y en el de Estados Unidos.

Días de competencia de gimnasia en los JJ. OO. de París 2024

  • Domingo 28 de julio: Casificación.
  • Martes 30 de julio: Final por equipos.
  • Miércoles 1 de agosto: Final all-around.
  • Viernes 3 de agosto: Final de salto.
  • Sábado 4 de agosto: Final de paralelas.
  • Domingo 5 de agosto: Final de viga y Final de suelo.