La delegación de Samoa recibió una tristísima noticia en pleno desarrollo de los Juegos Olímpicos de París 2024, por la muerte del entrenador de boxeo Lionel Elika Fatupaito, de 60 años, a causa de un paro cardíaco que sufrió la noche del viernes en la Villa.
El entrenador ya se había sentido mal en la mañana y por esa razón no se había subido a la embarcación que llevó por el rio Sena a los equipos deportivos durante la ceremonia inaugural. El ataque tendría lugar varias horas después, cuando estaba acompañado de uno de sus pupilos.
Pese a la rápida asistencia de los equipos médicos de emergencia, según informó Le Parisien, Fatupaito fue declarado muerto por “causas naturales”. Luego, sería la Asociación Internacional de Boxeo, rectora del deporte a nivel amateur, la encargada de hacer público su deceso.
“Nosotros en la IBA extendemos nuestro más sentido pésame a la familia, amigos y colegas de Lionel Elika Fatupaito, el entrenador nacional de boxeo de Samoa, quien falleció trágicamente durante París 2024”, se leyó en el comunicado oficial que se publicó este sábado.
“La dedicación y pasión de Lionel por el deporte han dejado una marca indeleble en la comunidad del boxeo. Su legado seguirá inspirando a las generaciones futuras. Nuestros pensamientos y oraciones están con el equipo de Samoa y todos los afectados por esta profunda pérdida”, agrega la comunicación.
El pupilo de Fatupaito debutará este domingo
Lionel Elika Fatupaito había llegado a París como entrenador del único representante de Samoa clasificado para competir en boxeo. Se trata de Ato Plodzicki-Faoagali, peso pesado de 25 años cuyo estreno está programado para el domingo ante el belga Victor Schelstraete.
Hasta el momento, el peleador samoano no ha manifestado intenciones de bajarse de la competencia tras la muerte de su entrenador y se espera que se suba al ring como homenaje.