Lionel Messi es nuevo jugador de Inter Miami y de esta manera tendrá, con casi 36 años, su primera experiencia profesional en un club fuera de la élite europea. Luego de las confirmaciones extraoficiales, tanto Leo como la franquicia estadounidense ya sentenciaron que sus destinos se unirán a partir de julio y así el 7 veces Balón de Oro seguirá su carrera en una liga exótica en puro crecimiento.
Es que la MLS ya no es más una liga en la que van las figuras a “retirarse” o a “hacer caja”, sino que el campeonato de los Estados unidos se ha vuelto muy competitivo en América al punto tal que equipo de este certamen han ganado copas internacionales y participado del Mundial de Clubes con el Seattle Sounders como representante allí.
Sin embargo, así como cada vez se ha mostrado más cerca de competir con grandes ligas en cuanto al nivel, la MLS difiere respecto a otros torneos en lo que se relaciona con el calendario y el armado del certamen. Es que en concreto, en lugar de tener una liga todos contra todos en donde se enfrentan entre sí cada equipo dos veces por temporada, la MLS adopta un sistema híbrido entre este formato clásico y el típico de cualquier otro deporte en los Estados Unidos donde se distribuyen los equipos en dos conferencias.
La MLS está dividida en dos conferencias -oeste y este- en donde se enfrentan entre todos en un total de 34 fechas durante el certamen. Teniendo 29 equipos, 15 pertenecen a la zona este y 14 a la oeste, con Inter Miami incluido como equipo en la más populosa.
Dentro de estas dos conferencias, una vez finalizada la temporada regular con las 34 jornadas, los 7 mejores de cada zona clasifican a los playoffs, con los líderes de ambas conferencias teniendo la ventaja de ingresar automáticamente a las semifinales de la zona. Los 12 restantes se cruzan jerárquicamente con los de una misma conferencia en una ronda previa, donde los seis ganadores se suman a la las respectivas zonas de semis. Luego, los vencedores pasan a la final de conferencia y quienes se consagren con el título regional disputarán entre sí la final en lo que se conoce como la MLS Cup, la cual determina al campeón de la temporada.
Inter Miami es un club fundado en 2018 y comenzó a competir en la MLS en 2020, por lo que solo lleva 3 campañas en la liga en donde llegó como logro máximo a una primera ronda la temporda pasada cayendo por 3 a 0 ante New York City FC. Ahora, con el arribo de Leo Messi, apuntan a dominar por los próximos años la peculiar liga de los Estados Unidos.