La nueva Ley de Memoria Democrática, también llamada Ley de Nietos, permite a todas aquellas personas que tengan un abuelo español obtener la nacionalidad y tener los mismos derechos que alguien nacido en España.
Hasta el momento, los nietos de inmigrantes españoles tenían que vivir un tiempo en territorio español antes de poder solicitar y hacer el trámite por la nacionalidad. Ahora, no será necesario y podrán realizar el pedido desde los distintos consulados de España ubicados en Argentina.
Dentro de las personas que se verán beneficiados de la nueva ley son aquellos nacidos fuera de España que tengan madre, padre, abuelo o abuela española y que hayan sido exiliadas por razones políticas, ideológicas o de creencia.
A su vez, la nacionalidad acarrea otros beneficios como la posibilidad de recibir el Ingreso Mínimo Vital (IMV) luego de un año habitando en España y estar en situación de vulnerabilidad económica.
También, aquellos que tengan la ciudadanía española, podrán vivir libremente en el país, contarán con libre circulación por toda la Unión Europea y hasta podrán votar en los comicios españoles.
¿Qué es la Ley de Nietos y para qué sirve la nacionalidad española?
La Ley de Nietos permite a las personas nacidas en el exterior solicitar la nacionalidad española en caso de que tengan un abuelo nacido en España y exiliado por temas políticos, ideológicos o de creencia.
Los beneficios de la nacionalidad española son: vivir libremente en el país, circulación libre por la Unión Europea y derecho al voto en España.
¿Cómo y dónde queda el Consulado sacar la nacionalidad española en Argentina?
El trámite para obtener la nacionalidad española se puede realizar en elConsulado General de España, que tiene su sede en la calle Guido 1770, pero que tiene otras sedesen Bahía Blanca, Córdoba, Mendoza y Rosario.
El turno se puede sacar en el sitio web oficial (CLICK AQUÍ), el cual se encuentra en mantenimiento debido a la gran cantidad de personas ingresando a la página.