Hawái es un lugar soñado para los amantes del surf. El clima perfecto, las olas del Pacífico y el método relajado de vida son las condiciones ideales para que los chicos se apasionen por ese deporte. Bethany Hamilton nació en Lihue, en el condado de Kauai y desde los siete años se aficionó por el surf, como muchos de sus amigos, pero a los 13 años su vida cambió para siempre y lo que pudo condicionar su futuro y pasión por el deporte no pudo con su gran fortaleza mental.
En el año 2003, Bethany fue con unos amigos a surfear, como era costumbre. A las 7.35 de la mañana del 31 de octubre, un tiburón tigre la atacó y le arrancó casi todo su brazo izquierdo. La joven perdió mucha sangre, pero gracias a la ayuda de sus amigos, logró salir del mar -estaba 300 metros adentro- y pudo llegar al hospital a tiempo para ser atendida. La particularidad es que justo ese día, su padre -Tom Hamilton- iba a ser operado de la rodilla por un problema menor, pero el quirófano finalmente fue utilizado para salvar la vida de su hija.
Hace algunos años, Tom Hamilton relató para el documental Imparable (Netflix, 2018) lo impactante que fue ver a su hija tras el ataque: “Fui a verla, estaba blanca como un papel. Estaba pálida por la pérdida de sangre y cuando miré hacia abajo su brazo ya no estaba. Fue impactante. El peor momento de mi vida fue ver eso. Pero fiel a su espíritu positivo me dijo: ‘No te preocupes papi, estaré bien´”.
Vuelta al surf
Tras la operación, apenas quedó muy poco de su brazo izquierdo, pero eso no impidió que Bethany Hamilton vuelva a subirse a una tala de surf. Apenas nueve semanas después del trágico episodio con el tiburón, Hamilton volvió al mar para surfear. Para poder hacerlo, tuvo que adaptar una tabla para hacerla un poco más gruesa y que sea más sencillo poder nadar con la misma para ir en búsqueda de las olas.
Excelentes resultados
Tener un brazo menos no le impidió convertirse en una gran surfista. De hecho, entre 2004 y 2009 compitió en certámenes internacionales en países como Australia y Brasil. En varias competiciones terminó primera, en otras ocupó el podio. Pero más allá del éxito deportivo, de Bethany Hamilton siempre se valoró su espíritu competitivo para saber sobrellevar un golpe tan duro.
Autobiografía y película taquillera
En 2004, apenas un año después del ataque, la propia Bethanu Hamilton sacó su autobiografía en la que relató cómo sobrellevó tanto a nivel personal como familiar el hecho de perder un brazo y continuar con ganas de surfear. En 2011, con AnnaSophia Robb como protagonista, se lanzó la película Heart of a Soul Surfer, la cual fue un éxito. Un detalle para nada menor es que la propia Bethany Hamilton fue doble en algunas escenas en las que la protagonista debía surfear.