Fueron el primer equipo nacional en comenzar a competir y lo hicieron siempre con pie firme y manos en llamas. La Garrita, el equipo femenino sub 23 de handball cerró su participación en los Panamericanos Junior de la mejor manera posible: con el oro.
Pero no sólo eso: con la victoria anteParaguay por 27-23, en una final muy pareja, el equipo consiguióla plaza para los próximos Panamericanos Santiago 2023.
El camino del equipo se inició con un empate ante México (32-32), victorias ante Colombia (41-12) y Chile (25-17). Pero el batacazo se dio en las semifinales cuando La Garrita enfrentó a Brasil y lo venció después de 11 años (estadísticas que incluye Junior, Juveniles y Mayor). Fue 23-21 y el pase a la final por medalla ante Paraguay.
Fue un partido parejo, cambiante (se fueron al descanso 12-12) y en el que la reacción de Argentina en el final cuando caía 22-20.La Garrita cerró el último minuto y 20 segundos de juego en inferioridad numérica por la exclusión de Lang, con el partido 25-22, pero tuvo la frialdad y la mentalidad para no desesperarse y finalizar ganando por 27-23 y gritar campeonas.
“Es una alegría y una satisfacción enorme haber ganado esta medalla. Fue una final muy dura y las chicas supieron como jugarla. Paraguay fue un rival muy aguerrido y las chicas estuvieron a la altura del partido”, dijoMartín Duhau, entrenador del equipo.
La goleadora de la final, Lang, contó: “Estoy muy emocionada, no lo puedo creer. Es algo enorme esto que conseguimos. Cuando caigamos, nos vamos a dar cuenta de todo lo que acabamos de lograr”.