Alberto Fernández, presidente de la Nación, anunció un paquete de medidas para combatir el bolsillo de la sociedad tras el anuncio del confinamiento estricto. Los altos casos porcoronavirusgestados por la segunda ola generaron que el Gobierno tenga que tomar decisiones. En esta oportunidad, te vamos a contar qué beneficios económicos implementaron desde el Estado hacia las empresas, los empleados y otros sectores.

+¿Qué medidas anunció el Gobierno Nacional para detener la ola de contagios por coronavirus en Argentina?

¿Qué medidas implementó el Gobierno hacia las empresas y los empleados?

En Ampliación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para atender a los sectores que se verán afectados por las medidas: comercio y otros. El monto total que estima invertir el Gobiernoen este programa alcanzarálos $52.000 millones.

Además, se va a incrementar el monto del salario complementario para las y los trabajadores de los sectores críticos y la salud, que pasa de $18.000 a $22.000. La inversión prevista por parte del Estado es de $6.000 millones.

Por último, estará la Incorporación del sector gastronómico al REPRO y se van a reducir las contribuciones patronales en los sectores críticos, gasto estatal que estará alcanzando los $8.500 millones.

Medidas para los sectores de Turismo, Cultura y Salud

Cultura y Turismo. Se han reforzado las partidas presupuestarias para asistir a estos sectores en más de $4.700 millones.

-Fortalecimiento del Sistema de Salud. Para la atención de la segunda ola del COVID, se estima una inversión estatal de $144.000 millones. Incluye la inversión en vacunas de $72.000 millones, el bono por 3 meses de $6.550 para 700.000 trabajadores y trabajadoras de la salud y $36.000 millones de reducción de contribuciones patronales y del impuesto a los créditos y débitos bancarios para las empresas del sector, entre otras partidas. Con estas políticas, el Gobierno logrará un alcance de casi 6 millones de niños, niñas y jóvenes: a través de la Tarjeta Alimentar, la ampliación de AUH y el Programa Progresar.

-La reducción del impuesto a las ganancias para las y los trabajadores del sistema privado registrado, hará que cerca de 1.270.000 de trabajadores y jubilados dejen de pagar este impuesto con retroactividad a enero. La devolución de los importes retenidos se hará en 5 cuotas a partir del mes de julio. Esto equivale a un esfuerzo fiscal de más de $40.000 millones.

-El paquete de medidas que se han ido anunciando para morigerar el impacto de la segunda ola de COVID supone un gasto, por encima de lo establecido en el Presupuesto 2021, superior a los $480.000 millones (1.3% del PBI).

-Este incremento del gasto será financiado a través de los mayores ingresos explicado por el Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas y el aumento de la recaudación.