Un nuevo caso de dopaje positivo ha sido confirmado por la Agencia Internacional de Controles en el boxeo de élite, por estar involucrado quien fuera medalla de oro en la división de peso pesado durante los Juegos Olímpicos de París en 2024.
Se trata del uzbeko de 26 años Lazizbek Mullojonov, quien además se encuentra invicto como profesional con siete victorias en igual cantidad de combates en el terreno rentado, seis de ellas finalizadas por la vía del nocaut. Su última presentación, con triunfo en decisión unánime sobre Youness Baalla el 21 de junio, se había dado en el marco del Grand Prix de peso pesado que el CMB organiza en Riyadh, Arabia Saudita.
Las pruebas al uzbeko se habían realizado diez días antes, el 11 de junio, y finalmente arrojaron resultado positivo por metabolitos de metasterona, según informó la ITA en un comunicado de prensa. “La metasterona está prohibida en la Lista de Prohibiciones de la AMA como S1.1 Esteroides Anabólicos Androgénicos”, se señaló en el mismo.
La metasterona es un esteroide anabólico-androgénico sintético asociado con la promoción del crecimiento muscular rápido, el aumento de la fuerza y la potencia, que se encuentra prohibida a los boxeadores en todo momento y no solo en etapas de competencia.
Dictada la suspensión provisional, Mullojonov podrá solicitar ahora un segundo análisis, popularmente conocido como “Prueba B”, pero de confirmarse el resultado positivo como suele suceder en estos casos la ITA confirmará la infracción a las normas de dopaje y podrá fijar un tiempo específico de inhabilitación.
La decisión del CMB
Tras conocerse el resultado de la prueba de dopaje del peleador que conquistó la medalla de oro en París venciendo en el combate final a Loren Berto Alfonso Domínguez, el Consejo Mundial de Boxeo determinó que en el combate que debía realizar el estadounidense Dante Stone por los octavos de final del Grand Prix tome su lugar el peleador al que había derrotado en la instancia anterior, es decir Youness Baalla.
