En 76 años de historia, en la NBA supieron brillar decenas de figuras, aunque no son muchos los que pueden considerarse leyendas del básquetbol. Entre ellas, John Stockton dejó su huella con Utah Jazz, dónde desarrolló toda su carrera profesional, y se ganó un lugar en el Salón de la Fama.

El exbase fue 9 veces el máximo asistente en temporadas de la NBA y en 2 oportunidades quién consiguió más robos. En ambas estadísticas lidera a nivel histórico quién formó junto a Karl Malone una de las duplas más temibles de esta liga.

Aquellos logros resumen la capacidad del bicampeón olímpico para dominar este deporte y por ende lo convierten en una voz autorizada a la hora de opinar sobre esta disciplina. Incluso, se animó a dar su visión sobre quiénes fueron los mejores en la historia de esta competencia.

En diálogo con The Huddle, eligió correrse de las respuestas más escuchadas: Michael Jordan, LeBron James o Kobe Bryant. “Yo no usaría esos tres”, fue contundente. Y se extendió: “Uno de ellos ni siquiera estaría entre mis cinco favoritos. Odio esa pregunta y me la hacen constantemente”.

Y luego se la jugó por dos de los históricos del básquetbol y expuso sus razones: “Wilt Chamberlain, a quien se le cambiaron las reglas por lo dominante que era, y Kareem Abdul-Jabbar, el máximo anotador y bloqueador de tiros en la historia del juego durante 40 años”. Y aclaró sobre el récord anotador de supo ostentar Abdul-Jabbar: “Aunque LeBron lo superó, lo hizo con líneas de tres puntos y cambios de reglas”.

“Hay muchos jugadores que incluiría en ese grupo de cinco. No estoy seguro de que los nombres que se sugieren sean siempre los que yo elegiría”, analizó sobre quiénes entrarían en el Top 5, aunque solo se quedó con Chamberlain y Abdul-Jabbar, sin extenderse hacia las otras posiciones de su ranking.

Los números de John Stockton en la NBA

El oriundo de Spokane, en el Estado de Washington, arribó a la NBA para la temporada 1984-85. Fue elegido en el 16° lugar de aquel draft, liderado por Hakeen Olajuwon y con Michael Jordan tercero. Además, Charles Barkley fue quinto aquel año, sin dudas uno de los más destacados.

Fueron 19 campañas en la NBA, todas en Utah Jazz, con un total de 1686 partidos disputados entre temporada regular y Playoffs. Promedió 13.1 puntos por juego, además de 10.5 asistencias, 2.7 rebotes y 2.2 robos.

Formó parte del mejor quintero de la NBA en dos oportunidades y en 5 del mejor equipo defensivo. Aunque no consiguió un anillo, ganó dos oros olímpicos, en 1992 y 1996. En 2009 fue incluido en el Salón de la Fama y aún conserva las marcas de mayor asistente y mayor cantidad de robos de la historia de la liga más competitiva del básquetbol.