La nueva generación del atletismo está lista para dar que hablar en los próximos años, camada que fue notablemente influenciada por el eterno legado de Usain Bolt. Sin embargo, todos los caminos siempre conducen a la misma pregunta: ¿habrá alguien capaz de superar las marcas legendarias del jamaiquino? El horizonte no está muy lejano.

Con 16 años, la nueva sensación del deporte se encuentra en Australia: Gout Gout se hizo conocido a nivel mundial luego de que se viralizara un video que supero las 10 millones de visualizaciones, en la cual se lo ve realizando un sprint que dejó a sus competidores prácticamente en otro plano. Hoy ya lo apodan como el “nuevo Bolt”.

Gout tiene raíces sursudanesas, pero nació en Queensland, Australia, y está redefiniendo los límites del atletismo. Su victoria en los 100 metros, con un tiempo de 10.29 segundos, puso finalmente el foco global en este talento emergente. Sin ir más lejos, ADIDAS ya le firmó su primer contrato como profesional.

En esta oportunidad, Gout vuelve a ser noticia por romper un récord nacional en Australia que llevaba más de 30 años sin ser superado, esto tras batir los mejores tiempos en 200m sub-18 y sub-20 de su país.

“Es fantástico porque Bolt es el mejor atleta de todos los tiempos y es una gran sensación que te comparen con él. Pero soy Gout Gout y quiero hacer mi propio camino. Sería un gran logro poder llegar a su nivel”, le aseguró a FOX Sports el joven talento que sueña con hacerse de los récords del mundo de los 100 (9’58”) y de los 200 (19’19”) del legendario jamaiquino.

Más rápido que Bolt a su edad

Con su cuarto mejor tiempo en la historia de Australia en los 200 metros, Gout se perfila como el heredero natural del trono oceánico. Su marca lo sitúa a un paso del récord absoluto de Peter Norman, imbatible desde 1968. Pero Gout no se conforma con reinar en Oceanía: su mirada está puesta en un objetivo aún más ambicioso y es destronar al mismísimo Usain Bolt. En el pasado Mundial sub-20, superó por una centésima el registro que el jamaiquino había establecido a su edad, una señal inequívoca de que el futuro del atletismo podría estar en manos australianas.

Bolt, por su parte, mostró una madurez digna de su figura ante la irrupción de nuevas promesas en el atletismo. Lejos de ver a estos jóvenes talentos como una amenaza, el mejor corredor de todos los tiempos los considera como la evolución natural del deporte y una fuente de inspiración.

En declaraciones difundidas por el medio The Mirror, el jamaiquino reflexionó sobre cómo su propia personalidad dominante pudo haber eclipsado a otros atletas en su momento. “Después de mí, todo fue empeorando por quién era yo como persona y por lo fuerte que era mi carácter“, dijo.

Sin embargo, s u optimismo respecto al futuro del atletismo está intacto , afirmando que la nueva generación traerá consigo una diversidad de personalidades que enriquecerán la disciplina y la llevarán a nuevas alturas.