Desde que Racing se desprendió de Carlos Alcaraz, quien fue transferido hacia Southampton para dar sus primeros pasos en Europa, se vio beneficiado en cuanto a lo económico. Los dirigentes de la Academia, en 2023, lo transfirieron en 14 millones de dólares y allí comenzó a mostrar sus cualidades en la Premier League.

Tuvo la mala fortuna de descender a la English Football League Championship, y desde allí emigró hacia Juventus. Como la opción de compra que colocó la dirigencia de The Saints era muy elevada para la Vecchia Signora (40 millones de euros), no ejecutaron la opción de compra y retornó. Pero rápidamente fue transferido hacia Flamengo.

Apenas tuvo un puñado de partidos en el club más grande de Brasil, a donde llegó en agosto de 2024. Y ahora, su carrera tendrá un nuevo giro: regresará a la Premier League para vestir la camiseta de Everton, que se encuentra a siete puntos del descenso y quiere evitar la pérdida de la categoría.

El ex Racing llegará a los Toffees a cambio de un préstamo por una temporada y con una opción de compra cercana a los 20 millones de euros. Eso sí, en el caso de que cumpla ciertos objetivos, la institución que tiene a David Moyes como entrenador, tendrá una obligación de compra. Pero con toda esta situación, los de Avellaneda se ven beneficiados por el mecanismo de solidaridad que, según el reglamento de FIFA, se aplica tanto con las transferencias definitivas como así también con los préstamos.

Everton deberá encargarse de calcular el porcentaje que le abonará a la Academia, ya que es el club que formó al platense entre los 9 y los 21 años. Sin embargo, en AFA sostienes que el importe que percibirá, en este caso, el club argentino será equivalente al tiempo que el futbolista estuvo en la institución. Desde los 12 a los 15 años se recibe un 0,25% del total del pase (por año en el club formador) y, entre los 16 y 23 años un 0,5%.

Carlos Alcaraz en Flamengo.

La carrera de Carlos Alcaraz

Oriundo de La Plata, Carlos Alcaraz llegó a Racing para realizar las Inferiores y, tras deslumbrar, dio el salto a Primera División en 2020, aunque empezó a tener continuidad real en 2021 y se consolidó en 2022. De cara al 2023 lo compró Southampton.

En su primer año en el conjunto inglés marcó ocho tantos en 47 partidos jugados, pero lamentablemente sufrió el descenso a mitad de año. En 2024 estuvo a préstamo en Juventus, elenco en el que jugó 12 partidos antes de volver al fútbol inglés a mitad de año. Luego emigró hacia Flamengo, donde solamente afrontó 19 encuentros, convirtió tres goles y aportó dos asistencias.

Racing ya tuvo un beneficio

Cuando se produjo la operación entre Flamengo Southampton, a Racing le ingresó un monto cercano a los 2.700.000 dólares, dado a que se había guardado un 15% de plusvalía de cara a una futura venta tras negociar con los ingleses, quien desembolsaron 15 millones de la moneda estadounidense.