Comienza una nueva temporada de la Premier League de Inglaterra, que no será una más, debido a que el flamante campeón y ganador de las últimas cuatro ediciones, el Manchester City, podría sufrir un descuento de 80 puntos, por lo que podría quedar sentenciado a descender al Championship, la segunda división inglesa.
Esto se debe a que en septiembre comenzará una audición que tendrá 10 semanas de duración, sobre los 115 cargos que se presentaron en contra del elenco ciudadano. Los mismos son porque está acusado de violar las reglas financieras entre 2009 y 2018 y no cooperar desde ese momento.
En febrero del 2023, desde Premier League denunciaron al Manchester City, y según informan medios ingleses, hay una multitud de posibles castigos que el City podría enfrentar si es efectivamente encontrado culpable de trampa, desde una sanción financiera hasta una severa deducción de puntos e incluso el descenso.
Dialogando con el medio británico The Athletic, un dirigente del ente regulador del fútbol inglés, hablaron al respecto y explicaron esta posible sanción al club dirigido por Guardiola: “La opinión colectiva que he escuchado es que una sanción apropiada tendría que ser una deducción de puntos tan sustancial -estamos hablando aquí de entre 70 y 80 puntos- que garantice al City una temporada en el campeonato”.
Además, siguiendo con su información, el medio citado agrega que hay un consenso entre los dirigentes de los demás clubes ingleses, en el que consideran que esta deducción de puntos sería una decisión aceptable. Cabe destacar que otros, por su parte, se cree que deberían actuar como lo hicieron con el equipo de rugby inglés Saracens cuando violó las reglas financieras en 2019.
En esa oportunidad, al elenco de Londres que en ese momento salió campeón de la Premiership, se le descontaron 35 puntos, se lo descendió a la segunda división y se lo multó con más de cinco millones de libras esterlinas por no cumplir con las reglas del límite salarial.
La palabra del jefe de la Premier League sobre este caso
“Ha estado sucediendo durante varios años y ahora es el momento de que el caso se resuelva por sí solo. El problema importa. Crea incertidumbre y frustración. No hay otra alternativa que hacer cumplir las normas en las que todos estuvimos de acuerdo”, expresó Richard Masters, jefe de la Premier League, confirmando que están decididos a ir a fondo contra Manchester City.
Y agregó: “Se miraron a los ojos (los responsables de los clubes), se estrecharon la mano y dijeron ‘respetaremos estas reglas’. Por eso la Premier League tiene que hacerlas cumplir. Cualquier dificultad o frustración que eso genere es parte de la protección de la competencia de la Premier League, sus valores fundamentales”.
Las 115 infracciones del Manchester City
- 54 presuntas infracciones por no proporcionar información financiera precisa y actualizada desde 2009-10 hasta 2017-18 inclusive.
- 14 presuntas infracciones por no proporcionar informes financieros precisos sobre las compensaciones de jugadores y directivos desde 2009-10 hasta 2017-18 inclusive.
- 5 presuntas infracciones por incumplimiento de la normativa de la UEFA, incluidas las Regulaciones de Licencias de Clubes y de Juego Limpio Financiero.
- 7 presuntas infracciones de las normas de rentabilidad y sostenibilidad de la Premier League desde 2015-16 hasta 2017-18 inclusive.
- 35 presuntas infracciones por falta de cooperación con las investigaciones de la Premier League desde diciembre de 2018 hasta la actualidad.
Es ‘poco probable’ que el City sea encontrado culpable
En 2018, el City fue acusado por la UEFA de malversación financiera y había sufrido una inhabilitación de torneos internacionales por dos años. Sin embargo, en aquel momento el club se dirigió al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) y éste revirtió la sanción.
Stefan Borson, antiguamente asesor financiero del Manchester City, cree que el elenco ciudadanotendrá una vez más la ventaja en caso de tener que volver a recurrir al TAS, si es que el comité independiente encuentra al club culpable.
Esto se debe a la escala de lo que debería probar la Premier League sobre las acusaciones: “Creo que saldrán con el nombre limpio, porque creo que un caso de esta naturaleza tiene que tener nivel de pruebas tan convincente, que me parece imposible que sea presentado frente a un comité independiente”, reflexionó Borson.
Además añadió: “Tampoco creo que sea probable que la conducta que se alega haya tenido lugar durante un período de 10 años, con el tipo de individuos que están involucrados en el club, y en las compañías afectadas”.