El Dibu Martínez se prepara para la que posiblemente sea la temporada más importante de su carrera a nivel clubes, y Aston Villa para un año que no vivía desde hace cuatro décadas, con participación en Champions League. Es por ello que en este mercado ha sido uno de los equipos más activos, incluso con alguna que otra operación bastante particular.
Resulta que Aston Villa hizo oficial el fichaje de Cameron Archer el 11 de julio pasado por 14 millones de libras esterlinas y hoy fue reportada su venta al Southampton por 15 millones de libras más otros dos en variables. Ahora bien, Archer se había sumado a los Villanos luego de que ellos mismos lo vendieran en la pasada temporada, con obligación de recompra.
El delantero de 22 años había sido vendido a Sheffield, que terminó descendiendo al Championship, a cambio de 18,5 millones y una cláusula obligaba a Aston Villa su recompra en este mercado. Una especie de cesión pero con transferencia de por medio.
Archer viene de convertir 4 goles en 32 partidos jugados con los Blades en la pasada temporada, aunque nunca tuvo una oportunidad real con el club de Birmingham. Desde su ascenso al primer equipo fue cedido a Preston North End y Middlesbrough, en complementación de las ventas a Sheffield y Southampton.
¿Por qué Aston Villa vendió, volvió a comprar a Archer y volvió a venderlo?
Hay una razón detrás de todo esto: el Fair Play Financiero de la Premier League. En LALIGA vemos como equipos inician la temporada sin poder inscribir a todos los jugadores y, como en el caso del Getafe, tienen que jugar con quince jugadores en la plantilla en el partido inaugural por problemas de masa salarial.
Pues en la Premier League se vive una situación similar, pero con los gastos de los clubes en un período de tres temporadas, que no puede superar un déficit de más de 110 millones de euros. Eso fue lo que llevó a Sheffield y Aston Villa a ejecutar el doble traspaso de Cameron Archer entre el mercado de verano pasado y el actual, en lugar de una cesión.
El mercado del Aston Villa
Como mencionamos, el club de Birmingham tiene por delante una temporada importante para asentarse como uno de los grandes clubes de la Premier League y toda Europa. Es por ello que hemos visto arribar varias caras nuevas por Villa Park.
Amadou Onana ha sido el fichaje más importante, proveniente del Everton, a cambio de 50 millones de libras. También se sumó Lewis Dobbin desde los Toffees, mientras que Enzo Barrenechea y Samuel Iling-Junior llegaron desde Juventus, Jaden Philogene desde Hull City y Ross Barkley proveniente de Luton Town.