A pesar de que Italia no tuvo un buen rendimiento en la Eurocopa 2024, quedando eliminado en octavos de final con Suiza, donde cayó por 2 a 0 en los 90 minutos, hubo ciertos puntos altos en el conjunto dirigido por Luciano Spalletti. Uno de ellos es Riccardo Calafiori, defensor zurdo que se destapó en la última temporada jugando para Bolonia, y en la Selección Azzurra logró consolidarse como uno de los mejores zagueros italianos en la actualidad.
Por su presente y su reciente rendimiento en Bolonia, en el que fue clave en el equipo que logró acceder a la Champions League tras finalizar quinto en la Serie A, Calafiori se ganó un traspaso multimillonario rumbo al Arsenal a cambio de 50 millones de euros. El nacido en Roma ya firmó su contrato con los Gunners hasta julio de 2029 y de momento es el refuerzo más resonante del subcampeón de la Premier League pasada.
A pesar de este presente de lujo para Calafiori, lo cierto es que su carrera ha tenido vaivenes, donde incluso tuvo en riesgo el regreso a las canchas cuando solo tenía 16 años por una grave lesión. En paralelo, cuando era un juvenil en la Roma, una pelea con José Mourinho lo obligó a no tener más minutos en el equipo capitalino y tuvo que reinventarse en una insólita liga cambiando de posición.
La lesión que casi lo retira como profesional
“Una lesión que se ve en el motocross“. Así hablaban de la feroz lesión de rodilla que sufrió Riccardo Calafiori en 2018, cuando tenía 16 años. Cuando el italiano llevaba solo un puñado de días después de firmar su primer contrato profesional, en un partido ante el Victoria Plzen de Chequia por la UEFA Youth League, Calafiori sufrió una patada brutal de Vaclav Svoboda y le propinó una rotura de sus ligamentos cruzados (interior y exterior), más los meniscos.
347 días afuera de las canchas estuvo, hasta que en la temporada 19/20 volvió a tener minutos en el equipo Primavera de la Roma (lo que en Argentina es la Reserva). “Una lesión así pasa cada 10 años“. decía también el médico que lo intervino quirúrgicamente. Cuando se asentó en el primer equipo romano, con Paulo Fonseca como entrenador, en el conjunto de la capital lo vieron como una de sus máximas promesas ocupando el puesto de lateral izquierdo. Pero todo cambió cuando llegó al banco de suplentes José Mourinho.
El error con Mourinho que cambió su carrera
Mou no es un entrenador que se caracterice por potenciar juveniles, por lo que Calafiori perdió lugar con él en el banco de suplentes. Y más aún luego de un partido que marcaría a fuego su carrera, ante el Bodo-Glint de Noruega en fase de grupos de la UEFA Conference League. Allí, Calafiori tendría una jornada para el olvido en el 6-1 en contra y desde ahí pasaría a ser prescindible para Mourinho.
Posteriormente, se marchó cedido a Genoa y no tuvo un buen paso, quedando eclipsado su futuro en el fútbol italiano. En su regreso a Roma, Mourinho optó por marginarlo definitivamente, saliendo vendido al Basel de Suiza a cambio de 10 millones de euros.
Se reconversión que lo catapultó a la Euro con Italia y al Arsenal
Desde la desconocida liga de Suiza, Calafiori se reinventó, saliendo de su puesto de marcador de punta por izquierda para asentarse como defensor central. Con rapidez, agilidad y buena prestancia para defender, más su buena visión de campo para salir de manera prolija, el italiano se consolidó como uno de los mejores zagueros de la liga helvética y regresó a la Serie A.
Bolonia de Italia compró su pase a cambio de 24 millones de euros por el 50% del pase y tras 33 partidos disputados en una sola temporada, se ganó la titularidad en la Selección de Italia para la Eurocopa y fue vendido por el doble de dinero a Arsenal antes del inicio de la campaña 2024-25. 50 millones de euros en total, aunque divididos 50/50 entre el conjunto italiano y Basel. Mikel Arteta tendrá a una nueva cara para la defensa gunner en búsqueda del título de la Premier League.