Hoy se cumplen diez años del día que todo hincha de River sueña con borrar de su memoria. Un 26 de junio del 2011, el club descendía por primera y hasta ahora única vez a la segunda división del fútbol argentino. Fue tras caer en la promoción ante Belgrano de Córdoba por un global de 3 a 1.
El buen partido realizado en El Monumental no sirvió para cubrir lo hecho en Córdoba, donde J.J López armó un planteo que fue neutralizado y superado totalmente por Ricardo Zielinski, hoy consagrado DT de Estudiantes de La Plata.
Con motivo del décimo aniversario de aquella fatídica derrota, repasamos los nombres de los once titulares que iniciaron el duelo anteLos Piratas.Muchos de ellos consiguieron realizar una prolífera carrera en el fútbol, pero lejos delMillo.Otros, en cambio, conocieron el infierno para luego conquistar la gloria. Mirá.
1. Juan Pablo Carrizo
Un arquero con enormes condiciones que terminó siendo apuntado como uno de los principales responsables del ascenso. El capitán no tuvo nada que hacer en el gol de Guillermo Farré, que terminó condenando su salida del club. Volvió al Lazio, equipo que era dueño de su pase, para terminar pasando al Catania meses más tarde. Emigró al Inter, donde fue suplente cuatro años y regresó al continente para jugar primero en Rayados de Monterrey y luego en Cerro Porteño.
2. Alexis Ferrero
El defensor llegó a jugar más de 60 partidos con River. Descendió y se fue a mitad de campaña a Huracán. Tuvo varios pasos por clubes de nuestro país y el fútbol chileno antes de convertirse en directivo de Central Córdoba de Santiago del Estero.
3. Carlos Arano
Chichefue otro de los más resistidos por la hinchada. Su desempeño -como volante central- no estuvo a la altura de lo que demandaba un partido de tal dimensión. Se quedó a jugar en la B, donde fue silbado al ingresar por Juan Manuel Díaz en un partido ante Atlanta. Regresó a Huracán con Alexis Ferrero y ascendieron en 2014. Fue campeón de Copa Argentina y Supercopa. Hoy trabaja en Racing.
5. Walter Acevedo
Era uno de los mejores volantes del país en ese momento, pero sufrió al igual que sus compañeros el descenso a la B Nacional. TIene un paso por Banfield en la temporada posterior al descenso antes de regresar a River con Ramón Díaz. Jugó en España, Malta y Guatemala antes de retirarse a los 32 para ser representante.
6. Jonatan Maidana
Aguantó el dolor de aquel descenso y se quedó en elMillonariopara convertirse en uno de los grandes ídolos del ciclo Gallardo. Ganó Copa Libertadores, Sudamericana y Copa Argentina, entre otros torneos. Se fue a México, pero retornó este año para suplir algunas bajas en defensa.
7. Mariano Pavone
Anotó el único gol de aquella tarde, pero también falló el penal que podría haber cambiado la historia. Pese a haber sido el jugador con mejor nivel de aquel equipo, Pavone pasó a Lanús antes de probar suerte en el Cruz Azul de México. Pasó por varios grandes de Argentina al volver y hoy pelea el ascenso en Quilmes.
10. Erik Lamela
Quizá el de mejor carrera en el extranjero de los once titulares. Erik juega hace ya varios años en el Tottenham, equipo con el que logró llegar a la final de la UEFA Champions League. Es cierto que su rol es secundario, pero no deja de competir siempre en la élite ni de marcar goles memorables. Ese fue su último partido antes de ser vendido a muy corta edada la Roma.
11. Leandro Caruso
Quien hizo dupla con Pavone casi todo ese semestre es hoy un hombre consagrado en el ascenso. Sus pisadas de ‘futsal’ lo llevaron a mantenerse varios años en la élite de nuestro fútbol. Tras el descenso volvió a Godoy Cruz, jugó en Huracán, Argentinos y All Boys. Hoy milita en Dock Sud.
13. Juan Manuel Díaz
El autor del primer gol de River en la B había jugado años atrás la final del Mundial de Clubes para Estudiantes ante Barcelona. Logró el ascenso y regresó a Nacional de Montevideo, tuvo un breve paso por Racing de su país y se retiró cansado de las lesiones a los 30 años en el AEK Athenas.
15. Facundo Affranchino
El de Paraná fue noticia el año pasado tras contar la dramática historia que vivió luego de fichar por el Olmedo de Ecuador. Junto a su novia, quedó varado en aquel país en medio de la pandemia sin poder recibir ni un solo peso tras no poder ponerse de acuerdo con el club. Jugó en la B para River y tuvo pasos por distintos equipos antes de rescindir en 2014. Lobos, Unión, Ferro, Instituto, Villa Dálmine y ahora Olimpo lo acobijaron tras dejar el club.
37. Roberto Pereyra
ElTucues otro de los representantes de River en el mundo. Afianzado en las grandes ligas hace ya varios años, llegó a la final de la Champions con la Juventus en 2015. Luego pasó al Watford inglés y regresó al Udinese, donde juega hoy a sus 30 años. Jugó dos Copa América.