Javier Pinola supo meterse en la piel de los hinchas de tres de los clubes de su carrera con importantes pasos al entregar, además de buenos rendimientos, liderazgo que los llevó a él y a sus compañeros a conseguir el éxito deportivo. En River Plate y Núremberg, sobre todo, dejó su huella a base de títulos y consistencia.

El defensor central, hoy con 42 años, se mantiene con los botines puestos, nuevamente activo tras una etapa retirado en la que inició su carrera como entrenador, más precisamente ocupando el rol de asistente. Sin embargo, el rectángulo lo volvió a llamar y hoy comparte las dos funciones en distintos clubes de Alemania.

Los inicios de Pinola en el fútbol: Chacarita y primer salto a Europa

Con 18 años comenzó a formar parte del plantel del Funebrero cuando aún disputaba la máxima categoría del fútbol argentino. Fueron en total dos temporadas en las que disputó un total de 45 encuentros y llegó a convertir un gol, ante Lanús.

Para esa época, Atlético de Madrid ya le vio condiciones y compró su pase en 800 mil euros. Atravesó una temporada en el equipo ‘B’ del Colchonero y disputó dos compromisos con el plantel de Primera, pero no logró afianzarse. Allí fue cedido a Racing Club, dónde volvió a mostrarse en más de 50 partidos para relanzar su carrera y regresar al viejo continente.

Núremberg marcó su carrera y le dio prestigio

El siguiente préstamo desde Atlético de Madrid ya fue a Núremberg para la campaña 2005-06. Los alemanes abonaron 300 mil euros para tenerlo en el plantel como cedido y, al cabo de dos años, compraron el total de su pase en poco más de un millón de euros.

Javier Pinola en Núremberg, 2014. (Foto: Getty)

Fueron 10 temporadas en el equipo de la Bundesliga, aunque en dos oportunidades tuvo que enfrentar el descenso. Como contracara, llevó al equipo a la conquista de la Copa de Alemania en 2007, lo que desató su compra.

Vuelta al fútbol argentino y consolidación

Tras casi 300 compromisos en el fútbol alemán, Pinola se dio la oportunidad de un nuevo ciclo en Argentina. Esta vez vistió los colores de Rosario Central, dónde llegó libre, y se consolidó como uno de los defensores centrales más destacados de este certamen.

Con 34 años, River apostó por él en 2017 y desembolsó 1,35 millones de euros, la cifra más alta pagada por él en su carrera. Bajo las órdenes de Marcelo Gallardo ganó aún más prestigio en el fútbol argentino y fue parte de la conquista de la Copa Libertadores 2018, en Madrid y ante Boca Juniors, además de otros 7 títulos.

La actualidad: entre la pizarra y los botines

Colgó los botines al final del 2022 y rápidamente se unió al cuerpo técnico de Martín Demichelis como entrenador asistente. Justamente, su primer desafío juntos fue dirigir a River Plate, ganando tres títulos a nivel local.

Con el despido de Micho, Pinola buscó un nuevo horizonte, pero se mantuvo el mismo rol. Esta vez se convirtió en asistente del legendario Miroslav Klose en Núremberg. Es por eso que el máximo goleador de la historia de los Mundiales apostó por el zaguero argentino.

Pero en 2025 volvió a calzarse los botines y hoy reparte su tiempo de ambos lados de la línea de cal. Se convirtió en jugador del FC Oberhaid, que milita en el séptimo escalón del fútbol alemán, a solo 77 kilómetros del complejo de Núremberg.

Con 42 años se afianza en su carrera como entrenador asistente, pero no deja de lado su pasión con la pelota. En el Oberhaid aprovechan su experiencia para buscar crecer en el ascenso alemán.