El primer paso para que Iker Muniein llegue a River se dio hace años cuando el futbolista español dio a conocer su pasión por el Millonario, inclusive la locura que llegó a cometer para estar presente en la final de la Libertadores 2018 cuando dejó la concentración de Athletic Bilbao. El segundo paso recién se dio a mediados de 2024 cuando el ícono del conjunto bilbaíno quedó libre. El tercero lo contó en exclusiva Bolvip: Patanian se reunió en Madrid con el agente del futbolista y el cuarto se concretó con la obtención de la ciudadanía argentina por parte de Paulo Díaz, lo cual libera un cupo para que Muniain pueda llegar.
Todo indica que en los próximos días habrá novedades y que Muniain llegaría al Millonario en este mercado de pases. Solamente resta acordar la parte salarial, aunque el español bien sabe que los números que se manejan en Argentina nada tienen que ver con los de España o inclusive el fútbol árabe, desde donde lo sondearon tras quedar libre de Athletic Bilbao. Si Munian no tiene pretensiones salariales muy altas, no habrá problema para que se sume a las filas de River. De concretarse será el quinto español en vestir la banda.
¿Quiénes son los cuatro españoles que jugaron en River?
A diferencia de lo que pueda suceder en la actualidad, que son casos aislados de los europeos que llegan al fútbol argentino, en las primeras décadas del Siglo XX era habitual que suceda. El primer español en llegar a River fue Leonardo Cilaurren, nacido en Bilbao, con paso por el Athletic. Su arribo fue en 1939 y permaneció en el club hasta 1941.
El segundo y tercer español en vestir la casaca del Millonario fueron Serafín Aedo Renieblas y Gregorio Blasco Sánchez, ambos lo hicieron en 1940 y solamente estuvieron ese año en el club de Núñez. Los dos llegaron desde Real Club España de México. Fueron paso breve por River en el cual compartieron con su compatriota Cilaurren. El cuarto y -hasta el momento- último español en jugar con la banda fue Pepillo II y lo hizo en 1961, tras arribas desde Real Madrid. Anteriormente había jugado en Sevilla y tras su paso por el Millonario regresó a su país para jugar en Mallorca y Málaga.