La era de Daniel Pasarella en la Selección Argentina finalizó en el Mundial de Francia tras quedar eliminado en los cuartos de final ante Holanda. Un paso que dejó varios problemas en la interna del equipo y por eso, Julio Grondona y la cúpula de la AFA buscaron dar una vuelta al timón para ponerse en lo más alto nuevamente.
Casi sin dudarlo, el apuntado por la Asociación del Fútbol Argentino era Marcelo Bielsa. ¿El único problema? El Loco había estampado hacía solo unas semanas la firma en el Espanyol de Barcelona tras su gran paso por Vélez. Sin embargo, el entrenador no quería perderse bajo ningún aspecto esta oportunidad.
Tras varias negociaciones, los catalanes, Marcelo y la AFA llegaron a un acuerdo que le permitió a Bielsa ponerse el buzo de la Selección con una sola condición: lavarle la cara al equipo. Algo similar a lo ocurrido con Lionel Scaloni cuando en 2018 asumió como interino para ser el encargado de “purgar”al plantel.
Con la diferencia que Scaloni se terminó ganando el puesto, Bielsa también resultaba una apuesta interesante pese al gran éxito que tuvo a nivel clubes con Newells y Vélez ya que nunca había sido considerado por la AFA para tomar las riendas que dejó Basile en 1994 luego del Mundial.
Decidido a encontrar nuevas variantes, Marcelo Bielsa en su primer convocatoria para la Copa América cambiótotalmente el panorama, ya que solo seis jugadores de los que viajaron a Francia estuvieron en Paraguay 1999: Burgos, Ayala, Ortega, López, Simeone y Nelson Vivas. El resto del plantelestaba integrado por varios jugadores del medio local y otros que recien emigraban.
De estas nuevas apariciones, entre las que se podría destacar a Pochettino, Berizzo, Aimar, Zannetti, Riquelme o Palermo, varias sirvieron de base para lo que fueron las Eliminatorias rumbo a Corea-Japón 2002 en las que la Selección Argentina arrasó con absolutamente todos.
Así como en la Copa América 2019 Lionel Scaloni le dio lugar a jugadores como Rodrigo De Paul, Lautaro Martínez o Guido Rodríguez, la idea de Bielsa y su cuerpo técnico era a futuro. Por lo que no dolió ni trajo problemas la eliminación en cuartos de final de aquel certamen en Paraguay.
Esta base de nuevos jugadores, más algunos pesos pesados que se sumaron post Copa América como Verón, Crespo, Gallardo o Batistuta sirvieron para construir una base muy sólida que terminó primera en las Eliminatorias con 13 victorias, 4 empates y 1 derrota. Logrando así, el récord de 43 puntos que busca batir el equipo hoy en día de Scaloni.
Algo nuevamente comparable con el ciclo actual de Scaloni,donde la Selección se clasificó a Qatar 2022cinco partidos antes y marcha invicta a falta de dos partidos. Justamente con un proceso similar al de Bielsa, ya que los nuevos jugadores se apoyaron en históricos como Di María, Otamendi o Sergio Agüero.
Lamentablemente, Marcelo Bielsa no pudo plasmar el entusiasmo y la candidatura de su equipo en la Copa América 2001 por que la AFA decidió bajarse del torneo a causa de la problemática que se vivía en Colombia en ese entonces. Algo que no sucedió con el equipo de Scaloni, que tras la suspensión de la Copa en 2020 por la pandemia de coronavirus, terminó coronándose un año después en Brasil.
Sin entrar en supersticiones ni nada por el estilo, las similitudes entre el ciclo Bielsa y el de Scaloni habrán puesto los pelos de punta a más de uno. Sin embargo, la mala suerte del conjunto del Loco en Corea-Japón podría cambiar rotundamente en Qatar para que Scaloni honre como corresponde a un prócer del fútbol argentino, que hace 23 años comenzaba su gran historia con la Selección.