El 25 de junio de 1978 fue un día bisagra para el fútbol argentino. Esa jornada no se limitó a la primera conquista mundial del equipo nacional sino que, a partir de allí, el equipoadquirió un respeto total en el mundo. De la mano de César Luis Menotti, la Selección demostró potrero, personalidad, buen juego y una superioridad absoluta sobre sus oponentes. Ese día, Argentina se autoproclamó como potencia futbolística.
Ubaldo Fillol; Luis Galván, Jorge Olguín, Daniel Passarella, Alberto Tarantini; Osvaldo Ardiles, Américo Gallego; Daniel Bertoni, Mario Kempes, Leopoldo Luque yOscar Ortiz fueron los once jugadores elegidos porMenotti para ese encuentro. Un equipo que gustaba a propios y extraños y que terminó consiguiendo el torneo más importante de todos: la Copa del Mundo. EsaSelección Argentina tuvo un nivel superlativo a lo largo del torneo: de los 7 partidos que jugó, ganó 5, empató 1 y solo cayó en una oportunidad. Además, convirtió 15 goles y solamente recibió 4. ¿El goleador del torneo? También argentino: Mario Alberto Kempes.
El Matador anotó 6 tantos a lo largo de esa competencia pero sabía que el más importante era el último frente a Holanda, en la final. Y vaya partido: Mario Alberto Kempes convirtió dos goles y participó del tercero. Sin embargo, eso no fue todo: también colaboró con la planificación defensiva y sumó 8 intercepciones de pelota. En toda la cancha.
El partido de Mario Alberto Kempes vs. Holanda en la final del Mundial 78:
– 120´ jugados.
– 24/32 pases efectivos (75%).
– 8 intercepciones.
– 6 faltas recibidas.
– 5 regates.
– 7 remates.
– 2 goles.
Encuesta ¿Creés que Mario Alberto Kempes está considerado como uno de los 3 mejores argentinos de la historia?
¿Creés que Mario Alberto Kempes está considerado como uno de los 3 mejores argentinos de la historia?
YA VOTARON 96 PERSONAS
Desde 1973 hasta 1982, Mario Kempes convirtió 20 goles en 43 partidos en la Selección Argentina. Un jugador distinto, con una clase única e influyente en cada encuentro decisivo. Quizás, no tan valorado como lo mereció en su carrera. El Matador fue uno de los grandes responsables del respeto que tiene Argentina en cualquier rincón del mundo. Él transmitió fútbol. Él transmitió jerarquía.