El 18 de diciembre del 2022 no es un día más para el hincha argentino, ya que ese día vivió una alegría incomparable gracias a que la Selección Argentina comandada por Lionel Scaloni, tras vencer a Francia por penales, se consagró campeona del mundo luego de 36 años de sequía.

A un año de esta obtención histórica, que también le permitió a Lionel Messi cumplir su sueño máximo como jugador de la Albiceleste, haremos un repaso sobre cómo le fue a la Selección de México luego de caer contra el equipo de Scaloni en la segunda fecha del Grupo C del Mundial de Qatar.

Es que, tras empatar 0 a 0 en su debut ante Polonia, el equipo que en ese entonces era dirigido por Gerardo Martino, se enfrentaba contra Argentina con el objetivo de ganar para seguir en carrera en la competencia. Finalmente, cayó por 2 a 0, por lo que llegó a la última fecha con mínimas chances de clasificar, y si bien venció a Arabia Saudita, quedó afuera por diferencia de gol.

La eliminación del Mundial tuvo fuertes consecuencias para el Tri, ya que cambió dos veces de entrenador. Primero, el Tata Martino, quien fue ferozmente criticado, dejó su cargo y en su lugar entró como argentino, como lo es Diego Cocca, quien tampoco tuvo un gran desempeño, y tras quedar eliminado de la Liga de Naciones de Concacaf, fue destituido. 

Diego Cocca tan solo dirigió 7 partidos en la Selección de México y no pudo revertir la situación. (Foto: Getty).

Pasando por lo futbolístico, el combinado mexicano disputó tres competencias continentales: primero, fue la Liga de Naciones de Concacaf, en la que llegó a semifinales, instancia en la que fue goleador por Estados Unidos, y luego ganó el partido por el tercer puesto ante Panamá.

Luego, ya sin Diego Cocca y con Jaime Lozano como interino, la Selección de México disputó la Copa de Oro, en la que logró consagrarse campeón luego de vencer en la final a Panamá por 1 a 0, de manera agónica, con un gol de Santiago Giménez, el argentino nacionalizado mexicano, aunque seguía sin convencer desde el rendimiento.

Cerrando el año volvió a vivir otro momento futbolístico complicado, debido a que disputó los cuartos de final de la nueva Nations League contra Honduras, y tras perder 2 a 0 como visitante, con polémica, ganó como local por el mismo resultado, pasando la llave por penales y asegurándose la clasificación a la Copa América 2024.

Para el 2024, tendrá dos nuevos objetivos, ya que en la fecha FIFA de marzo disputará la semifinal de la Nations League frente a Panamá, y luego jugará la Copa América 2024, en la que formará parte del Grupo B, junto a Ecuador, Venezuela y Jamaica.

Santiago Giménez, la esperanza de la Selección de México

El delantero de 22 años, nacido en Buenos Aires pero nacionalizado mexicano, que se encuentra en el Feyenoord de los Países Bajos, ha sido la figura del Tri, marcando 2 goles (uno de ellos para darle el único título que ganaron en el año), y también metió su penal en la tanda contra Honduras, para clasificar a la Copa América. 

Santiago Gimenez, el delantero que le dio el título a México ante Panamá. (Foto: Getty).

Los números de la Selección de México en el 2023

A lo largo del año, el seleccionado mexicano disputó 19 partidos, con un saldo de 10 victorias, 6 empates (uno de ellos 3 a 3 ante Uzbekistán) y 3 derrotas (las mencionadas ante EEUU, Honduras y una frente a Qatar). 

Encuesta ¿Cómo calificas el año futbolístico de México?

¿Cómo calificas el año futbolístico de México?

Bueno
Regular
Malo

YA VOTARON 41 PERSONAS