La Selección Argentina hizo historia en el último Mundial de Qatar luego de ganar una final infartante contra Francia por penales para bordar la tercera estrella en su escudo. La conquista en Lusail quedó en la retina de todos los argentinos y dejó datos increíbles que ayudan a comprender lo que se logró, de qué manera y cómo incidieron los partícipes clave para el título.
Comenzamos por los registros generales, más precisamente lo relacionado a los goles. La Albiceleste puede presumir haber anotado en cada uno de sus siete partidos en la última Copa del Mundo, donde se destacó principalmente sobre el cierre del primer tiempo: ninguna selección anotó más veces que Argentina entre los 30′ y el cierre de la etapa inicial (5, igual que Inglaterra).
Este dato va a sorprender: de los 15 goles que marcó el equipo de Lionel Scaloni en el Mundial, ninguno fue de cabeza. Desde que Opta toma datos del torneo en la edición de Inglaterra 1966, solo dos campeones del mundo no anotaron de cabeza en el todo el certamen: Argentina (2022) y Brasil (2002).
La Albiceleste también puede jactarse de ser el único equipo, entre los 32 participantes del Mundial de Qatar, que nunca recibió la apertura del marcador en el torneo. Su única derrota a manos de Arabia Saudita comenzó con el gol de Leo de penal y luego llegó la remontada histórica del combinado asiático. Un torneo consistente y casi perfecto.
Los datos de los héroes de Argentina en el Mundial
No podemos comenzar de otra manera que mencionando la superlativa versión de Messi de la que fuimos testigos en el último Mundial. El capitán se mostró desafiante, líder, luchador, pero jamás dejó de jugar a la pelota.
El protagonismo del 10 fue indiscutible. Según indican los datos de Opta, fue el jugador que más veces remató al arco en toda la Copa del Mundo en Qatar, con 18 disparos entre los postes. No se alcanzaba esa cifra desde Corea-Japón 2002, cuando Ronaldo Nazario tiró 19 veces al arco durante el certamen.
Otro dato que da cuenta el cambio de chip que tuvo Leo en comparación a otros Mundiales es que, habiendo llegado a Qatar sin goles en fases mano a mano de Copa del Mundo, Messi fue el primer argentino en marcar en tres etapas eliminatorias distintas en el certamen (lo terminó haciendo en cuatro rondas diferentes). Nunca esquivó los focos.
Hace un año, cuando Argentina levantó el trofeo dorado en Lusail, el astro rosarino rompió el récord de minutos disputados en Mundiales que tenía el legendario Paolo Maldini (2.216 min.) y volvió a grabar su nombre en los libros de historia del fútbol.
Messi no estuvo solo: los aportes de Scaloni, Dibu, Enzo y Julián
Si hablamos de Lionel, inevitablemente nos acordamos de Scaloni. El entrenador nacido en Pujato fue el DT de menor edad entre todos sus colegas en el Mundial de Qatar y, según Opta, rompió una marca desde 1982 como el técnico más joven (44) en conquistar el trofeo. ¿Quién ostenta esa marca? Otro argentino: César Luis Menotti, a sus 37 años, en 1978.
Julián Álvarez, grata sorpresa en Qatar, puede presumir haber sido el jugador más joven (22 años y 316 días) en marcar un doblete en un partido de semifinal o final de un Mundial desde Pelé en 1958 (17 años y 249 días).
Hablando de sangre joven: Enzo Fernández (21 años y 313 días) fue el argentino más joven en hacer un gol en un Mundial desde Lionel Messi ante Serbia en 2006 (18 años y 357 días). Y no solo eso, porque también rompió un récord de recuperaciones de pelota en una final del mundo (11 vs. Francia) entre los jugadores de 21 años o menos, desde que se toman datos en 1966.
Antes de cerrar no podemos olvidar al Dibu, artífice de la atajada más importante del fútbol argentino. Fue el que más centros cortó en el Mundial (12) y también registró la máxima cantidad de vallas invictas en el torneo, con tres, igual que Pickford (Inglaterra) y Bono (Marruecos).
Messi destacó y lideró, pero no podía hacerlo solo. El aporte juvenil, la frialdad del DT, un grupo sólido y la aparición de jugadores “inesperados” en el tanteador (Molina, Mac Allister) formaron un combo que se vistió de oro aquel de 18 de diciembre de 2022 en Lusail. A festejar un nuevo aniversario, argentinos.