Desde que devolvió a Tigre a Primera División, Diego Martínez se transformó en uno de los entrenadores mejor considerados del momento. El buen nivel del Matador mostrado en gran parte de la Copa de la Liga se vio reflejado anoche en el Monumental, dejando en claro que hay un interesante trabajo detrás. Lo que muchos no sabenes que el DT supo dirigir en las inferiores de Boca.
La presencia de tanto ex futbolista del Xeneize (muchos de ellos a préstamo) en el Matador no es casualidad. De hecho, varios de ellos ya habían sido dirigidos por Martínez hace un par de años. Fueron cuatro entrenando en inferiores a jugadores que hoy están en Primera División.
“Mi etapa en Boca tuve a la categoría 2000 a 2004”, explicó Martínez hace unos meses en la Oral Deportiva. Allí, supo entrenar a promesas como Marcelo Weigandt, Agustín Almendra, Valentín Barco, Facundo Colidio, Agustín Obando, Agustín Sández, Equi Fernández, Vicente Taborda, Aaron Molinasy Gabriel Vega. ¡Tremendo!
+ Valentín Barco y la responsabilidad de Martínez para que juegue de tres
Barco debutó con 16 años de la mano de Russo. (Foto: Getty Images)
“Llegó como un volante ofensivo, él tenía algo que para mi tiene que tener el futbolista, eso del fuego sagrado”, recordó Martínez sobre el zurdito, a quien se encargó de convertirlo en lateral: “En un partido contra Estudiantes, que lo pusimos de tres, sentíamos que por esa agresividad que tenía en los duelos podía llegar a ser un lateral profundo y de ataque. Uno hoy lo ve ahí y se pone contento”.
+ Agustín Sández, otro de sus aciertos
Sández, uno de los grandes proyectos de Boca. (Foto: Getty Images)
‘Gusa’, que debutó con Russo en 2021, fue un caso similar al de Barco: “Él era extremo izquierdo y lo puse primero de volante por izquierda y después de tres”. Además, en esa entrevista para la Oral Deportiva, contó una actitud particular del jóven que hoy tiene 21 años: “Él me miraba como que yo no lo quería y lo ponía en un lugar como para cubrir ese puesto. Cuando en realidad uno miraba que tenía esa potencia física que con mayores espacios podía desarrollarse mejor que como extremo. Que hoy esté jugando en esa posición a uno como entrenador le da satisfacción”.
+ Ezequiel Fernández, un préstamo que le sirvió tanto a Tigre como a Boca
Con Varela, Campuzano y Rolón arriba en la consideración de Battaglia, Equi llegó a Tigre con la esperanza de sumar rodaje en Primera. Su fútbol -con los típicos altibajos de un chico de su edad- es clave para el funcionamiento del equipo. Tanto creció de la mano de Martínez que Boca analiza repatriarlo en junio, interrumpiendo la cesión que dura hasta diciembre.
+ Colidio y una historia importante antes de ser héroe en Núñez
“A Facu lo tuve cuando llegó”, contó Martínez sobre su paso por Boca. El crecimiento del atacante fue tan importante que fue vendido en una cifra millonaria al Inter antes de llegar a Primera. Por esas cosas del fútbol, se reencontró con su viejo DT en Tigre. En el semestre fue más suplente que titular, pero ayer recibió la confianza y metió el gol de la clasificación.
+ Almendra, otra joya dirigida por Martínez
Almendra debutó con 18 años ante Independiente. (Foto: Getty Images)
“Si quiere jugar enEuropa, lo va a hacer.Almendrajuega a otra cosa y tenemos la suerte de tenerlo con nosotros”, dijo hace un tiempo Juan Román Riquelme antes del conflicto que lo sacó de la consideración de Battaglia. El ‘Gigoló’ lo dirigió en en su paso por Boca y su debut en Primera llegó 3 años después de su salida (2018).