El 17 de agosto del 2021, Sebastián Battaglia tomó las riendas de un Boca golpeado y convulsionado. Había sido eliminado con controversias en los octavos de final de la Copa Libertadores, no podía ganar en el arranque de la Liga Profesional y Russo no le encontraba la vuelta al equipo desde el juego.

Por eso, entre el entrenador oriundo de La Plata y el Consejo del Fútbol concordaron su salida del club, dando así paso al segundo DT del Xeneize en la era Riquelme como dirigente. Fue Battaglia, ascendido desde la Reserva y con un contrato hasta diciembre de 2021, donde allí se evaluaría su desempeño para definir la continuidad o su salida de la dirección técnica del conjunto ubicado en Brandsen 805.

Lo cierto es que bajo las órdenes de quien es el máximo ganador de la historia de Boca como jugador, el Xeneize recuperó mucho. Desde el juego se vio una clara mejoría, al margen de algunos altibajos; además, lo logró acomodar en la tabla de la Liga Profesional quedando cuarto en el campeonato, donde se confirmó su pase a la Copa Libertadores 2022. Además, obtuvo su primer título como DT con la Copa Argentina.

Por lo tanto, el balance terminó siendo bueno para Battaglia y, como desde el Consejo del Fútbol lo tienen claro, desde hace varios días que se especulaba con el ofrecimiento de una extensión de un año más de su contrato, algo que tenían que negociar presencialmente en una reunión. Finalmente, esto ocurrió esta noche de martes entre Román y el DT Xeneize.

Si bien falta el gancho de Battaglia sobre el papel, en Boca llegaron a un acuerdo de palabra para que el "León" siga siendo el entrenador del equipo de la Ribera por un año más, por lo que Sebastián Battaglia estará al mando hasta diciembre de 2022.