Las historias de futbolistas que Chelsea compró de adolescentes por el enorme potencial que mostraban y que nunca pudieron explotar con la camiseta de los Blues pero que luego se transformaron en figuras mundiales, son decenas. Jugadores como Kevin De Bruyne, Mo Salah o Romelu Lukaku son ejemplos de ello y Christian Pulisic se está convirtiendo en uno más.
Chelsea fichó a un joven Pulisic de 20 años en 2019, a cambo de 64 millones de euros. La promesa del fútbol norteamericano había brillado con la camiseta del Borussia Dortmund y era un prospecto sumamente esperanzador en Stamford Bridge. Se le entregó la ’10’ y se lo hizo el centro del equipo… Pero nunca se adaptó a Londres.
Chances tuvo, y llegó a jugar 145 partidos con los Blues, en los que convirtió 26 goles y repartió 19 asistencias. En su última temporada, jugó 30 partidos, en los que sólo pudo gritar un gol y dar dos asistencias. Hasta allí llegaron sus oportunidades en Chelsea.
Pulisic nunca pudo rendir en Chelsea. IMAGO
El Milan le dio una oportunidad y Pulisic no defraudó
La temporada pasada, el AC Milan se fijó en él y apostó por ser capaz de explotar todo ese potencial contenido durante su etapa en Londres. EL conjunto italiano pagó 20 millones para contratarlo, mucho menos de lo que los Blues habían invertido en él. Y la chispa se encendió.
En Milan, Pulisic está siendo el jugador que era llamado a ser. IMAGO
Con 26 años, Pulisic es uno de los líderes futbolísticos del rossonero; la pasada temporada convirtió 12 goles y repartió 9 asistencias en 36 partidos de Serie A, y otros dos goles en Europa League con el Milan. En este curso, ya suma 4 goles y 3 asistencias en apenas 8 partidos jugados.
En Estados Unidos ven a Pulisic como la gran estrella de esta generación, una especie de Landon Donovan moderno, y Pulisic ha adoptado ese rol. Es el capitán del equipo que en 2026 será anfitrión principal de la Copa del Mundo -con Mauricio Pochettino en el banco-, y su nivel en Milan ilusiona a los norteamericanos.
Es capitán y uno de los líderes de la Selección de Estados Unidos. IMAGO
El cambio de estilo de Pulisic que transformó su carrera en Milan
El periodista británico Graham Ruthven ha ensamblado un artículo destacando el presente de Pulisic lejos de la Premier League y ha hecho foco en un aspecto que cambió en su juego para mejor.
“En Chelsea, Pulisic era culpable de hacer demasiados toques“, inició Ruthven en su análisis. “Su juego ralentizaba los ataques y, de alguna forma, limitaba su propia peligrosidad. Sin embargo, desde que llegó a Milan, ha acelerado su juego“, explica.
El periodista asegura que Pulisic “está tomando decisiones más rápidas y los números que registra son el resultado de ello“. Ruthven considera que “en su ritmo actual, Pulisic romperá la barrera de los 20 goles en una temporada por primera vez en su carrera.”
En cualquier caso, Pulisic inició esta temporada en el Milan como el jugador que se presagiaba en Dortmund, ese que los Blues esperaban ver en Stamford Bridge, pero que nunca llegó a aparecer. Un caso más de un jugador que nunca pudo rendir con la camiseta del Chelsea pero que está llamado a hacer grandes cosas en el fútbol todavía.