La grieta entre Pep Guardiola y José Mourinho es antigua, casi tanto como el Big Bang, o como la llegada de Cristobal Colón a América. En términos futbolísticos, siempre estuvieron en bandos diferentes, e incluso lo hicieron notar con los equipos en los que se enfrentaron: Barcelona y Real Madrid, como así también Manchester City y Manchester United.
Mientras en los sueños de Mourinho continúa latente la posibilidad de dirigir a la Selección de Portugal en un Mundial, además de que no piensa en retirarse de la actividad, al menos en el corto plazo, en la entrevista que brindó con Canal 11, el DT de 62 años apuntó contra las ideas futbolísticas del español.
“Hoy no existe un modelo de juego, hay muchas maneras de jugar. Ya no existe un sistema táctico, hay muchas maneras de construir y defender. Esto implica entrenar de forma mucho más táctica, donde los jugadores deben crecer y adquirir nuevos conocimientos. El problema es querer copiar y pegar sin las condiciones para hacerlo”, reflexionó para marcar las diferencias que mantiene con el ex DT de Bayern Múnich. Pero no quedó allí.
Cuando se dispuso a ampliar el concepto, utilizó una situación puntual que Pep llevaba a cabo, y apuntó de lleno: “Jugar desde atrás con un portero de madera es complicado. Recuerdo que Guardiola tenía a Hart, el mejor portero inglés. Pero quiso a Claudio Bravo, que no le bastó. Así que fichó a Ederson. Hay entrenadores que prueban cosas que no funcionan y fracasan, pero dicen “morí con mi idea”. Si mueres con tu idea, eres un estúpido. Los entrenadores tienen que adaptar sus ideas a lo que tienen”, manifestó. ¿Habrá una respuesta del nacido en Santpedor?

Pep Guardiola y José Mourinho se saludan previo a un encuentro. (Mike Hewitt/Getty Images)
Pep Guardiola reavivó su rivalidad con Mourinho con un inesperado comentario: “Él ganó tres, yo seis”
Generalmente es Mourinho quien recuerda a Pep de alguna forma y le lanza algún que otro comentario sobre épocas pasadas. Sin embargo, ahora fue Guardiola quien se encargó de reavivar su rivalidad con The Special One, casi sin querer, mientras justificaba su accionar en Anfield, a fines de noviembre de 2024. En aquel partido, Pep hizo algunos gestos a los fanáticos de Liverpool que se burlaban de él, algo que sacó del libreto de Mourinho.
Los fanáticos Reds jugaban con el despido de Guardiola luego de su sexta derrota en siete partidos con el Manchester City, y fue el español quien respondió enseñándoles seis dedos, su cantidad de Premier League ganadas desde que llegó a Manchester. Eso recordó a cuando Mourinho hizo el mismo gesto en su paso por Manchester United, pero con tres dedos, el número de ligas que él ganó en Inglaterra.
El portugués terminó siendo despedido de Manchester United luego de ese cruce con la hinchada, aunque el motivo fueron los resultados deportivos, y Pep lo recordó en conferencia: “Espero que no me pase lo mismo. Él ganó tres, yo seis… Pero somos parecidos en eso“, destacó.

“Estamos juntos en esa clase de situaciones, le hacemos saber a nuestros fans que somos mucho, mucho mejores que la gente que canta esas cosas”, agregó Pep. “[El gesto] Fue para hacerle saber y sentir a nuestros fanáticos que lo que hemos hecho es extraordinario. Quería probar que somos un club de fútbol increíble. Tarde o temprano, el final llegará, pero intentaré estirarlo lo máximo posible por el bien de mi club”.

ver también
José Mourinho eligió al mejor piloto de la Fórmula 1: “Me identifico mucho con él”

ver también
Zanetti reveló secretos de la conducción de Mourinho y recordó la conquista de la Champions con Inter







