La carrera de los deportistas, y especialmente de los futbolistas, es sumamente corta, intensa y desgastante. Y si bien muchos siguen ligados con el fútbol, para otros, el retiro significa el inicio de una nueva vida, en un nuevo rubro y disfrutando de otra pasión alejada a la pelota. Ese es el caso de un dos veces ganador de Champions League con el Real Madrid, que hoy vive de pescar.
En 2011, el Real Madrid fichó a Fabio Coentrão, un joven lateral izquierdo, que llegaba a cambio de 30 millones, procedente del Benfica, y con previo paso por el Río Ave de Portugal y el Zaragoza español. Pero era una apuesta, a punto tal que los periodistas no conocían ni su nombre y hay una curiosa entrevista a Cristiano Ronaldo donde le preguntan por “Concentrao”, que se hizo viral años atrás.
Cristiano Ronaldo y Coentrao fueron grandes amigos en el fútbol. IMAGO
En cualquier caso, ese lateral se ganó un lugar en el Real Madrid, y en la Selección de Portugal, y su rendimiento fue tal que el propio Cristiano alguna vez lo describió como uno de los defensores “más difíciles de superar en mano a mano” de todo el mundo. Coentrão jugó, y lo hizo más que bien, pero el titular en el puesto era Marcelo, para muchos el mejor de la historia o bien pelea con Roberto Carlos por ese título.
Coentrao marcando al intratable Messi del 2012. IMAGO
Aún así, Coentrão participó de la conquista de dos Champions League, dos títulos de LALIGA y otros ocho títulos en su paso por Real Madrid. Posteriormente y sin tantos minutos, pasó por clubes como Sporting Lisboa y Mónaco, antes de irse libre al Río Ave, donde puso fin a su carrera en el fútbol, con 32 años, para iniciar el siguiente gran emprendimiento de su vida: la pesca.
Coentrão se dedica a la pesca: “Son mis raíces”
Luego de colgar los botines, Coentrão hizo la transición al mundo de la pesca, uno que conocía desde chico. Compró tres barcos e inició un nuevo emprendimiento en un legado que le quedó de su padre y que le recuerda a cuando era niño.
Coentrao ahora se dedica a pescar.
“Son mis raíces, están aquí desde que nací”, confesó en una entrevista con The Sun. “Mi padre tenía su bote y siempre íbamos juntos a pescar, me gusta mucho”, reveló. “Siempre que tenía un tiempo libre, en vacaciones o lo que fuera, me iba al mar, pescaba… Siempre supe que en algún momento el fútbol se iba a terminar y tendría que tomar otra dirección en mi vida”, confesó.
Para 2022, Coentrão tenía un equipo de tres barcos, y empleó hasta a 45 personas. “La vida en el mar no es lo que la gente piensa, es un trabajo como cualquier otro. No sólo ello, el mar es hermoso y lo necesitamos”, aseguró. “Hay gente que trabaja aquí y es una profesión que debe ser respetada como cualquier otra”, completó, con un mensaje para aquellos que creen que su vida fue a menos cuando dejó el fútbol.
Uno de los barcos de Coentrao.
En el fútbol, Coentrão ganó 14 títulos en sus 15 años como profesional, tiempo durante el cual jugó 364 partidos (106 de ellos en el Real Madrid), y también fue internacional con Portugal, con 52 internacionalidades, cinco goles y presencia en dos Copas del Mundo: Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. También fue parte del equipo que clasificó a la Eurocopa 2016, torneo que Portugal ganó pero que Coentrão se perdió por una lesión.