Cuando Lionel Messi emergió de La Masía como lo hizo y tuvo esos brillantes primeros años de una carrera que terminó siendo posiblemente la mejor de la historia, poco tardaron en empezar a comparar prometedores jugadores con él. De más está decir que, más allá de que hayan tenido buenas carreras, ninguno terminó por ser “el nuevo Messi”, aunque el primero en recibir ese apodo fue Bojan Krkić.

Pero… ¿Qué sucedió que su carrera no despegó? Y… ¿Qué es de su vida ahora? Bueno, vamos por partes. Bojan surgió de La Masía, tal y como Messi y se lo describió como “uno de los jugadores más talentosos” en pasar por las categorías formativas del Barcelona. Debutó con 17 años en el primer equipo, bajo el mando de Frank Rijkaard y esa primera temporada lo hacía parecer destinado al estrellato.

Sin embargo, la realidad es que esos 10 goles en su temporada debut fue el momento más destacado de su carrera. Con la llegada de Pep Guardiola los minutos comenzaron a desaparecer y las oportunidades eran cada vez menores. A pesar de todo, terminó con 41 goles en su paso por el club culé, y fue parte del plantel que conquistó dos Champions League, tres títulos de LALIGA y varias copas más. Son números y títulos de una gran carrera, más no fueron suficientes para poder sostener el mote del nuevo Messi.

Bojan no terminó transformándose en “el nuevo Messi” y ya dejó el fútbol.

Bojan no terminó transformándose en “el nuevo Messi” y ya dejó el fútbol.

Es por ello que dejó el Camp Nou por la capital española al fichar con apenas 21 años por la Roma. Menos de un año después el Milan se interesó por él y se fue cedido allí. Curiosamente, un año después el Barcelona volvió a comprarlo pero lo cedió al Ajax y posteriormente al Stoke City de la Premier League, sin haber jugado ni un sólo minuto con la camiseta blaugrana.

Su retiro con 32 años y una experiencia “cumplida”

Cinco años como jugador del Stoke City, durante el cual pasaron cesiones a la Bundesliga y LALIGA, marcaron los últimos años de Bojan en la élite. Luego de ello jugó dos años en la MLS y otro año y medio en Japón antes ponerle fin a su carrera con apenas 32 años.

Terminó su carrera de poco más de 15 años con más de 400 partidos jugados y alrededor de 150 goles/asistencias. Aunque fuera del Barcelona tan sólo pudo ganar dos títulos en la Eredivisie y uno en Canadá.

Bojan se retiró el año pasado, con 32 años, tras un paso por el Vissel Kobe de Japón.

Bojan se retiró el año pasado, con 32 años, tras un paso por el Vissel Kobe de Japón.

Al anunciar su retiro, Bojan reconoció que: “Fue una cuestión de experiencias, de saber cómo elegir. Mis experiencias finales en Estados Unidos y Japón fueron en soledad, durante esos tres años no tenía a nadie, estaba sólo“, comentó en una entrevista con The Athletic.

La soledad estuvo allí en todas las experiencias que tuve. Tanto a nivel personal como profesional y ya me sentía cumplido. He logrado mucho más de lo que imaginé cuando inicié este camino. Fue una decisión tomada con el corazón”, completó.

Bojan Krkić y su actualidad nuevamente en Barcelona

Bojan Krkić está una vez más de regreso en Barcelona. Hace algo más de un año, cuando Deco se sumó como Director Deportivo del club, apuntó a Bojan dentro de su equipo de trabajo.

Bojan Krkic con Joan Laporta tras firmar su contrato como nuevo Coordinador del Área de fútbol del Barcelona.

Bojan Krkic con Joan Laporta tras firmar su contrato como nuevo Coordinador del Área de fútbol del Barcelona.

El rol del ex extremo es el de Coordinador del Área de fútbol, lo cual conlleva la responsabilidad de estar atento a los futbolistas del primer equipo que se encuentran cedidos a préstamo. Es decir, seguir el progreso de los jóvenes prospectos y el resto de futbolistas que el Barcelona tiene cedidos fuera del club.

“Es una tarea que no hemos realizado correctamente”, explicó Deco al momento de anunciar la decisión de apuntar a Bojan a esta tarea. “Hablamos con Xavi y él no tiene el tiempo para hacerlo personalmente, y hemos encontrado la respuesta [con Bojan]”, completó el director deportivo.