Maxwell Scherrer Cabelino Andrade, más conocido solamente por su nombre de pila, fue un defensor brasileño que se desempeñó en los clubes más importantes del mundo durante más de 15 años. Jugó con Lionel Messi en el Barcelona de Pep Guardiola y en el París Saint-Germain, entre otros, y es el séptimo jugador con más títulos en toda la historia del fútbol, con 37.
El oriundo de Cachoeiro de Itapemirim, en Espírito Santo, situado a 400 kilómetros al norte de Río de Janeiro, fue uno de los defensores que dominó las dos primeras décadas del deporte. Se caracterizaba por su vocación ofensiva donde destacaba su claridad cerca del área rival. Tenía remate de media distancia y una gran precisión para asistir a los delanteros, algo típico en los laterales brasileños.
Cómo fue la carrera de Maxwell
Surgió de las divisiones inferiores de Cruzeiro, en su Brasil natal. Sin embargo, por lo hechos en las categorías menores, un puñado de partidos en Primera en el 2000 y un trofeo, le bastó para ser fichado por Ajax. El elenco de Países Bajos que acostumbra a contratar jóvenes promesas vio en Maxwell características que no abundaban en el mercado. Y no se equivocó…
Brilló cuatro años consecutivos con el gigante neerlandés, donde consiguió cinco títulos locales y en 2004 fue reconocido como el mejor jugador de la liga Eredivisie. Si bien se quedó una temporada más en Ajax, sufrió una dura lesión en la rodilla derecha que lo marginó de las canchas por más de ocho meses. Pero eso no le impidió ser uno de los más pretendidos en la ventana de fichajes europea.
Inter compró a Maxwell pero lo cedió seis meses a Empoli, para que recupere su mejor versión. Su estadía en la ciudad de Milán duró tres temporadas y volvió a ganar cinco trofeos más: tres Serie A y dos Supercopas de Italia. En los últimos meses, bajo las órdenes de José Mourinho, perdió terreno en la consideración del entrenador y no vio con malos ojos cambiar de aire dentro de la elite.
A mediados de 2009 arribó al mejor equipo del mundo en ese entonces: el Barcelona de Guardiola. El club catalán venía de ganar el histórico sextete de la mano de Lionel Messi, Xavi, Iniesta y compañía. Con Pep alternó entre interior izquierdo y su posición natural, pero mayormente entre los titulares. En su estadía en España conquistó 11 títulos, entre los que resaltan la UEFA Champions League 2010/11, dos Mundial de Clubes y dos Supercopas de Europa.
En 2012 fichó por el PSG que transitaba sus primeros años de éxito a nivel doméstico bajo la influencia de los qataríes y fue el equipo en el que más tiempo jugó: seis temporadas y 214 partidos disputó Maxwell con la camiseta parisina. En ese tiempo se convirtió en uno de los ídolos del club, conquistó la increíble cifra de 15 trofeos nacionales e integró el equipo ideal de la liga en tres oportunidades. En 2017 anunció su retiro como profesional.
Un dato muy curioso es que compartió plantel con Zlatan Ibrahimovic en cada uno de los equipos europeos que jugó, al menos durante una temporada. Se conocieron en Ámsterdam cuando coincidieron en Ajax y desde allí formaron una amistad inquebrantable que los llevó a estar en el mismo vestuario en otros tres elencos más: Inter, Barcelona y PSG.

Maxwell junto a Zlatan Ibrahimovic en el PSG. (Photo by Elsa/Getty Images)
Esa inmensa cantidad de conquistas (37) en cada uno de los clubes que representó lo mantiene como el séptimo jugador con más trofeos levantados, solo por detrás de Messi (46), Dani Alves (43), Hossam Hassan (39), Andrés Iniesta (38), Gerard Piqué (38) y Hossam Ashour (38). Y por delante nada menos que de Cristiano Ronaldo, con 35. Además fue parte de la selección brasileña que disputó el Mundial de Brasil 2014, aunque solo sumó minutos en el partido de tercer puesto ante Países Bajos.
En la actualidad, se convirtió en Jefe de Desarrollo de fútbol de la UEFA, un Máster para los exjugadores de élite que buscan dar el paso hacia una segunda carrera dentro del deporte. Pasó los últimos años dedicándose a la gestión de proyectos que encabeza el ente europeo para promocionar la formación de futbolistas y entrenadores.

ver también
Lo quiso Boca, estuvo cerca de River y ahora quiere retirarse a los 30 años: “Muchas veces lo pienso”

ver también
Mientras Lautaro Martínez cobra 16,6 millones de dólares en Inter de Milán, esto gana Vinicius Jr en el Real Madrid







