Se definieron las autoridades para la fecha de clásicos y, finalmente, Andrés Merlos, será el encargado de impartir justicia en el Boca vs. River. Será el primer Superclásico para el juez de 42 años, que estará acompañado por Juan Pablo Belatti y Sebastián Raineri como jueces de línea, Ariel Penel de cuarto árbitro y Héctor Paletta junto a Ariel Suárez en el VAR.

Su designación fue consecuencia de un buen presente, experiencia en otros clásicos recientes entre equipos grandes (River – Independiente y Boca – Racing en abril) y consenso entre los clubes (ninguno de los dos quería a Herrera, a Boca no le gustaba Rapallini y a River, Tello).

El historial de Andrés Merlos dirigiendo a Boca

Los caminos del Xeneize y Merlos se cruzaron en 15 oportunidades, con un saldo de ocho victorias, cuatro empates y tres derrotas. En total, 36 futbolistas del club de la Ribera fueron amonestados en esos encuentros y tres vieron la roja. Curiosamente, dos de esas expulsiones tuvieron lugar en las últimas tres oportunidades en las que el juez del próximo Superclásico dirigió a Boca.

El duelo más picante de este árbitro contra Boca fue en un clásico reciente contra Racing en abril. Si bien el Xeneize se quedó con la victoria con un marcador de 3-1, en La Bombonera ambos equipos se sacaron chispas y volaron tarjetas rojas (Martín Payero y Juan Ignacio Nardoni).

El historial de Merlos dirigiendo a River

Al igual que ocurre con Boca, el saldo del Millonario es positivo con este referí. De 12 encuentros dirigidos, ganó siete, empató tres y perdió dos En este total, amonestó a 21 futbolistas del conjunto de Núñez y echó a dos futbolistas de La Banda (David Martínez en 2022 y Martínez Quarta en 2018).

Las dos caídas de River con Andrés Merlos como juez principal fueron en 2019: 1-2 contra Vélez y 2-3 ante Tigre, ambos encuentros en el Monumental.

El primer Superclásico para Andrés Merlos

El árbitro designado por AFA para el Superclásico del domingo tendrá su primera experiencia en un Boca-River. Anteriormente le tocó dirigir clásicos como Banfield vs. Lanús en 2022, donde repartió una impresionante cifra de 14 tarjetas amarillas en un partido caliente.