En las últimas horas, dos futbolistas juveniles y actuales integrantes de la Reserva de Godoy Cruz Antonio Tomba fueron detenidos por presunto abuso sexual. Se trata de Julián Encina, de 19 años de edad, y de Enzo Tejada, de 18 años. Se espera que próximamente queden alojados en un penal de la provincia de Mendoza.
Los jugadores en cuestión son sospechosos de haber abusado sexualmente de una joven tras haber salido los tres de un boliche ubicado en la Ciudad de Mendoza en el mes de octubre del año pasado. Sin embargo, tras haber sido imputados a mediados de noviembre de 2023 por el delito de abuso sexual agravado, permanecieron en libertad.
Encina y Tejada, acusados de abuso sexual agravado por un presunto hecho cometido por dos personas, quedaron sujetos a algunas medidas establecidas por la fiscalía. Todo comenzó a complicarse cuando incumplieron una de ellas: la fijación del domicilio. Pero lo más grave terminó corroborándose en las últimas horas.
Sucede que, recientemente, al expediente se incorporó una prueba genética que indicó que tanto en la víctima como en sus prendas de vestir se hallaron restos de semen de los mencionados futbolistas de Godoy Cruz. Una situación cada vez más comprometida para estos dos jugadores que se encontraban esperando tener chances en Primera.
Julián Encina, de 19 años.
Ante estas últimas novedades en la causa, el fiscal Darío Nova revocó el beneficio de la libertad para ambos jugadores y dispuso su detención inmediata -uno de ellos se entregó voluntariamente-. Por otra parte, los acusados en cuestión quedaron detenidos en diferentes comisarías y su próximo destino, indeclinablemente, será la cárcel.
Pese a estas acusaciones, tanto Encina como Tejada continuaban integrando el plantel de la Reserva del Tomba y se entrenaban a la par del resto de sus compañeros. Inclusive, habían sido convocados para el primer partido del torneo ante Lanús, con un viejo hacia la provincia de Buenos Aires incluido. Lógicamente, quedaron desafectados.
Hasta ahora, la flexibilidad con los acusados por este presunto abuso sexual había generado una fuerte polémica y una notoria indignación, no solamente entre la víctima y su entorno sino también entre la población en general. Finalmente, estas nuevas muestras de ADN podrían ser determinantes para la resolución de este caso.
Enzo Tejada, de 18 años.
Un contexto muy delicado
Este hecho se produce mientras cuatro jugadores de Vélez Sarsfield fueron detenidos por una situación similar en la provincia de Tucumán. Se trata de Sebastián Sosa, José Florentín, Braian Cufré y Abriel Osorio.