En algunas semanas se cumplirán 13 años desde que el fútbol argentino se disputa sin hinchas visitantes. Debido al costo policial, la complejidad de los operativos, la violencia y inseguridad que generaba el traslado de público de ambas parcialidades en los estadios, se tomó la decisión nacional de que solo sean los locales los habilitados para presenciar los encuentros.
Sin embargo, en el último tiempo, la Copa Argentina, las finales de la Copa de la Liga y Supercopa Argentina y algunas finales de Ascenso volvieron a disputarse con hinchadas de ambos bandos. Vale aclarar que por protocolo Conmebol también se ha respetado esto en los partidos internacionales cuando había un club extranjero enfrentando a uno argentino.
Ahora, la Ciudad de Buenos Aires planea que el regreso se de también en este distrito. El puntapié será el partido por los 16avos de Copa Argentina que disputarán Excursionistas y Argentinos Juniors en el Nuevo Gasómetro el 28 de mayo. Será la primera vez desde diciembre de 2012 que un estadio de CABA tenga público de los dos equipos.
Ese duelo será una prueba piloto y, según pudo saber Bolavip, si todo sale bien el objetivo es que esto empiece a hacerse durante uno o dos partidos por fecha en la Primera División.
Por estas horas se está trabajando en el protocolo (que luego deberá ser aprobado por las autoridades) y el objetivo es ir, de a poco, ampliando los permisos para que, como en cualquier parte del mundo, haya hinchas visitantes. Obviamente, para esto serán varias patas las que trabajarán en conjunto y una de ellas serán también los propios clubes.
Es que uno de los argumentos que se suelen exponer a la hora de plantear este tipo de ideas es que Boca y River, los dos clubes más convocantes del país, tienen sus tribunas repletas, designadas a abonados, por lo que no cuentan con espacio para parcialidades rivales en sus tribunas. Sin embargo, ambas instituciones reducen su aforo y les dan una parte a los visitantes cuando disputan torneos internacionales, por lo que no debería haber inconvenientes para que repitan esta metodología en el ámbito local.
La idea es que que los clubes trabajen a la par de la Ciudad de Buenos Aires y que los partidos que tengan visitantes sean designados previamente con aforo acordado. Además, en un principio se buscarían partidos de bajo riesgo, para luego ir avanzando.
El primer puntapié será la próxima semana, en el partido entre Argentinos Juniors y Excursionistas en el Nuevo Gasómetro de Copa Argentina. Si todo sale bien, en el segundo semestre del año, los visitantes podrían volver.

ver también
Fernando Rapallini criticó sin filtro el arbitraje de Falcón Pérez en River vs. Platense: “Una muy mala conducción”

ver también
La postura de Miguel Ángel Russo con San Lorenzo mientras Riquelme lo quiere como DT de Boca






