Tras dejar de ser entrenador de Boca a inicios de 2016 y a pedido de la comisión directiva, Rodolfo Arruabarrena inició una carrera en el exterior que lo llevó por diversos y exóticos destinos como Emiratos Árabes, Qatar y Egipto; consiguiendo algunos títulos que le hicieron un nombre especialmente en Oriente Medio.

Gracias a ello, en febrero del año pasado se convirtió en el entrenador de la Selección de Emiratos Árabes Unidos, aunque el contrato firmado hasta el 31 de julio de este año dejó claro que se trataba más de una prueba que de un proyecto a largo plazo.

Para colmo, en junio de 2022 perdió un partido determinante ante Australia que lo privó de acceder al Repechaje clasificatorio al Mundial de Qatar, frustrándose así el gran objetivo para el que los emires lo habían contratado. Continuó en su cargo, pero en declaraciones recientes aseguró que no tuvieron lugar los cambios que esperaba en relación a la competitividad de futbolistas que definió como muy técnicos, pero con poco trabajo físico y mentalidad.

“Tengo contrato con la Selección de Emiratos Árabes hasta el 31 de julio, pero ya me reuní para acordar que no voy a seguir”, dijo El Vasco en diálogo con D Selección, de D Sports Radio, descartando la posibilidad de renovar para iniciar el camino rumbo al Mundial de 2026.

Tras más de siete años de desarrollar su carrera de entrenador fuera del país, Arruabarrena planteó que no vería con malos ojos tener una revancha en el fútbol argentino, incluso cuando económicamente esa oportunidad fuese mucho menos redituable que la de sus últimos destinos.