El lunes 6 de febrero de 2023 se conoció la sentencia para los ocho imputados por el asesinato de Fernando Báez Sosa: se condenó a perpetua a Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Ciro y Luciano Pertossi, por ser coautores del asesinato. Por otra parte, a Lucas Pertossi, Ayrton Viollaz y Blas Cinalli se los condenó a 15 años de prisión. 

De esta manera, te contamos, a continuación, qué significa el homicidio doblemente agravado por alevosía y todos los detalles. 

+Caso Baez Sosa: ¿qué significa homicidio doblemente agravado por alevosía?

Los cinco condenados a perpetua fueron culpables por ser partícipes principales del homicidio doblemente agravado por alevosía. Mientras que los tres restantes, que estarán 15 años dentro de la cárcel, por ser actores secundarios de lo mismo.

Uno de los modos de ejecución del homicidio calificado es la alevosía, que se refiere a matar a traición. En este tipo de homicidio, es importante determinar el estado de indefensión de la víctima y el aprovechamiento de este estado por parte del homicida.



En el Código Penal el homicidio con alevosía es un agravante de la figura de homicidio y se sanciona con la máxima pena: la perpetua, según lo dice el artículo 80 inciso 2º.  Es necesario e indispensable que la víctima se encuentre en estado de indefensión a través del cual no puede oponer resistencia por lo cual el victimario no tiene riesgo alguno durante la ejecución del hecho.