Después de unas largas 15 jornadas de audiencias, el juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa está llegando a su fin y los rugbiers conocerán el veredicto que empezará a dictaminar su destino.

En el correr de estas 15 audiencias (13 probatorias y 2 días de alegatos), hablaron más de 87 testigos, incluidos familiares y amigos de los acusados. Todo el país estuvo atento a cada jornada y esperan que se haga justicia por Fernando.

Lo que se conocerá el lunes 6 de febrero de 2023 en el Tribunal de Dolores es el veredicto, lo que no es lo mismo que la sentencia ni quela condena. Durante la jornada del lunes, se dará a conocer la decisión de los tres jueces con respecto a los cargos que se presentaron contra los 8 imputados.

Es decir, se determinará si los rugbiers son “culpables” o “no culpables” de los delitos que se les atribuye. De esta manera, por fin se conocerá la categoría del homicidio. Las opciones son “homicidio doblemente agravado por alevosía y concurso premeditado”, “homicidio preterintencional” y “simple dolo eventual”. Cada uno con diferente condena.

La sentencia, a diferencia del veredicto, sí representa la culminación del juicio. Después del veredicto, otro juez determinará las condenas que les correspondan según la ley y los cargos que se le atribuyeron a cada imputado.

Diferencia y definición de veredicto, sentencia y condena en un juicio

  • Veredicto: tres jueces dictaminarán si los imputados son “culpables” o “no culpables” de los cargos por los cuales fueron acusados. No dan la condena.
  • Sentencia esla conclusión del juicio, un juez otorga las penas o las absoluciones para cada uno de los imputados según los delitos que se les hayan atribuido en el veredicto.
  • La condena es la cantidad de años de prisión (o dinero de multa dependiendo el caso) que recibirán los imputados.