No pudieron. Cayeron con la frente alta, a pesar de verse ampliamente superadas. Las Leonas perdieron 3 a 1 ante Países Bajos en el partido definitorio del Mundial de hockey sobre césped 2022. Las neerlandesas mostraron sus credenciales de candidatas permanentes y supieron revertir la presión asfixiante que el equipo de Fernando Ferrara intentó imponer al inicio del cotejo.
Del 0 a 0 con sabor a justicia del primer cuarto, en el segundo, las europeas abrieron rápido el marcador a través de María Verschoor, quien aprovechó un rebote en un córner corto y doblegó a Belén Succi para poner el 1 a 0 que abrió a faena neerlandesa. Faena en cuanto al nivel de juego y su manera de absover la presión, maquillar ciertos desbalances e imponer su estilo de juego.
Así llegó el 1-0 de Países Bajos ante Las Leonas en la final. El equipo argentino pidió revisión, pero no hubo lugar al reclamo. #ESPNenStarPlus pic.twitter.com/AmgJAKeNnS
— ESPN Argentina (@ESPNArgentina) July 17, 2022
A partir del 1 a 0, cierto desconcierto ganó la escena para la Argentina que no encontró respuestas. A falta de 7 minutos para el cierre de la primera mitad, un flick largo derivó en un mano a mano que Frederique Matla no perdonó para poner el 2 a 0 parcial para Países Bajos.
Con este golazo, Países Bajos se puso 2-0 en la final del Mundial ante Las Leonas. #ESPNenStarPlus pic.twitter.com/p5pXTWdaJG
— ESPN Argentina (@ESPNArgentina) July 17, 2022
Acostumbradas a los triunfos, Países Bajos iba por su noveno Mundial, Las Leonas no supieron rearmarse producto de la experiencia y sapiencia de las defensoras del título.
En el tercer cuarto, las argentinas intentaron nivelar la cancha, pero Países Bajos llegó a su tercer gol, a través de Felice Albers. Tras el 3 a 0, Países Bajos se dedicó a bajarle el ritmo al partido y Las Leonas empujaron con más enjundia que ideas.
¡Contragolpe perfecto! Países Bajos se puso 3-0 ante Las Leonas gracias a este golazo de Felice Albers. #ESPNenStarPlus pic.twitter.com/bf1RBHTGJe
— ESPN Argentina (@ESPNArgentina) July 17, 2022
Un aliciente llegó para las argentinas en el inicio del último período, a partir del gol Agustina Gorcelany que puso el 1 a 3. Pero ya no había mucho tiempo para intentar la hazaña. Sin recursos anímicos ni deportivos para semejante compromiso, fue justo el triunfo para Países Bajos que supo imponer su juego ante la ansiedad y angustia de Las Leonas que no estuvieron con el nivel con el que habían jugado los encuentros previos.
¡A soñar, Leonas! Gorzelany y un misil para que Argentina descuente en el inició del 4Q y ahora caiga 3-1 ante Países Bajos en la final. #ESPNenStarPlus pic.twitter.com/BmuMYF2Y2c
— ESPN Argentina (@ESPNArgentina) July 17, 2022
Queda el sabor amargo del partido final, es cierto. Queda la bronca de la derrota, también. Pero eso no debe empañar la vigencia de un equipo que ya lleva 22 años en lo más alto de la elite de su deporte. Y esta tarde se topó ante un equipo superior y mucho más experimetado que ganó el partido con amplitud y soltura. No deben reprocharse nada Las Leonas. Dieron todo, como siempre. Hicieron su máximo esfuerzo ante un oponente mejor que volvió a vencerlas con el mismo de la final e los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, justamente el último partido que habían peridido. Es tiempo de bajar los decibiles, barajar y dar de nuevo para buscar nuevas oportunidades que las permita continuar en la elite. Un listón al que están acostumbradas.





