Cada vez queda menos para una nueva edición de la Maratón de Buenos Aires 2022. Con cupos completos para 8500 corredores, la prueba madre de las carreras de calle de la Argentina comenzará el próximo domingo 18 de septiembre, a las 7, desde Avenida Figueroa Alcorta y Monroe, donde también estará el punto de llegada.
La Expo Maratón se realizará el viernes 16 y sábado 17 del mismo mes en Parque Sarmiento (ingreso por Avenida Triunvirato, frente al CEMIC). Allí todos los participantes podrán retirar sus kits y números. El viernes el horario será de 10 a 20, mientras que el sábado la Expo funcionará de 10 a 18.
Enmarcada dentro de la categoría “Label Race” en el calendario de World Athletics, la Maratón de Buenos Aires aparece en el calendario anual que contiene casi 200 carreras en más de 40 países en cada una de las seis áreas del deporte.
Buenos Aires es, desde hace varios años, la maratón más convocante de Latinoamérica y cuenta un récord de circuito de 2h05m00s a cargo del keniata Evans Chebet, entre los hombres, y de 2h25m46s, de su compatriota Rodah Jepkorir, entre las damas.
Si retirás tu propio kit deberás llevar:
- Voucher de inscripción firmado.
- Apto Médico Obligatorio, emitido por un profesional.
- DNI/LC/LE/PASAPORTE del titular.
Si enviás a alguien a retirar tu kit, deberá llevar:
- Voucher de inscripción firmado y Protección de Datos.
- Apto Médico Obligatorio, emitido por un profesional.
- DNI/LC/LE/PASAPORTE del titular.
- Fotocopia DNI/LC/LE/PASAPORTE del titular de quien retira.
Florencia Borelli, ganadora 2021 y recordista argentina de maratón (Foto Run)
Información a tener en cuenta:
Estacionamiento: El evento no cuenta con servicio de estacionamiento y está prohibido estacionar en las calles donde se estará llevando a cabo la competencia en todas sus distancias. Aquellos que sean trasladados por terceros, deben bajar a 500 metros de la largada a fin de evitar embotellamiento y la postergación de la largada, así como también accidentes a los corredores.
Parque Cerrado: El horario de ingreso es a las 6.15, mientras que el horario de cierre será a las 7.30, a partir de ese momento ningún corredor podrá cruzar el arco de largada.
Acceso Corrales: Elite; A, ritmo menor a 3h; B, ritmo menor a 3h30m; C, ritmo menor a 3h45m; D, ritmo menor a 4h; E; ritmo menor a 4h15m; F, ritmo menor a 4h30m; G, ritmo menor a 5h; y H, ritmo menor a 6h.
Tiempo límite de recorridos: A partir de las 6 horas del horario de largada, se determinará el final de la prueba. Un vehículo de la Organización, recorrerá el circuito en este tiempo máximo, irá al final de la prueba como cierre. A partir del paso del vehículo de cierre se levantarán todos los puntos de control, quedando el circuito abierto al tránsito. Todo aquel participante que se encuentre en un punto del circuito por detrás del vehículo de cierre se considera descalificado y fuera de competencia.
Clima: No se suspenderá por lluvias, salvo que coloque en riesgo a los participantes, y de acuerdo a decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y/o Defensa Civil, la Organización puede determinar la postergación de la prueba.
Medallas: Todos los participantes que finalicen el recorrido, alcanzando la meta de forma reglamentaria, recibirán como premio la Medalla “Finisher” Ñandú.
Para más información, visitar la página web de la competencia: maratondebuenosaires.com
Homenajes a Zabala y Gorno:
Al cumplirse recientemente los 90 años de la hazaña de Juan Carlos Zabala en el maratón olímpico de Los Ángeles, cuando logró la medalla de oro, la Asociación Ñandú, organizadora de la prueba, le rendirá homenaje y le entregará una plaqueta alusiva a sus hijos, invitados especiales a esta celebración.
Juan Carlos Zabala, medalla de oro en Los Ángeles 1932 (Archivo)
Y, en el marco de la Expo, se hará la presentación del libro “Zabala, el campeón excepcional” de los periodistas Rubén Aguilera, Eduardo Biscayart y Luis Vinker, con prólogo de Daniel Arcucci y auspicio de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA).
Asimismo, Ñandú homenajeará con una plaqueta especial a Reinaldo Gorno al cumplirse siete décadas de su medalla de plata en el maratón olímpico de Helsinki 1952, donde escoltó al checo Emil Zatopek.
Zabala, Gorno y Delfo Cabrera (campeón olímpico en Londres 1948) constituyen el legendario trío de los más grandes maratonistas argentinos de la historia, hoy emulados por tantísimos atletas de enorme calidad y proyección que mantienen vivo su legado.