No se definió hasta el último instante. En el marco espectacular que dio el Arena La Pedrera de Villa Mercedes, San Luis, la Selección femenina de básquet dejó absolutamente todo en cancha pero terminó cayendo apenas por un punto ante Brasil, quedándose con el subcampeonato en el Sudamericano. La visita se impuso por 69-68 y se quedaron con el oro. Esta fue la13° final disputada entre ambos equipos en las últimas 15 ediciones de esta competencia.

Sin embargo, para las dirigidas por Gregorio Martínez el balance es positivo, ya que realizaron un fantástico torneo ganando en cuatro de sus cinco presentaciones y consiguiendo uno de los objetivos trazados al comienzo: la clasificación a la AmeriCup 2023.

De esta manera, Argentina se garantiza una nueva presencia en un certamen continental de absoluto prestigio comola FIBA AmeriCup y mantiene vigente el sueño de llegar a París 2024. Además, esta fue la tercera competencia continental que Argentina albergó en su casa en lo que va del año: este torneo que acaba de finalizar,sumado al Sudamericano y FIBA Américas U18.

El equipo de Martínez, de gran rendimiento coolectivo, contó concinco jugadoras con más de 10 puntos: Delabarba, Boquete y Burani con 12 puntos, Gretter y Burani con 11. El desenlace del partido fue frenético. Fue gol por gol hasta la última jugada: Paixao convirtió y aventajó por dos unidades, Gretter anotó su libre tras una técnica, pero con 0.6 segundos sólo quedaría tiempo para la tapa de Kamila Soares que decretaría el 69-68 final.

“Hicimos el máximo esfuerzo posible. Habrá que revisar qué hicimos mal, porque forma parte de esto. Cuando uno pierde revisa las cosas más fácil porque le busca el pelo al huevo, y cuando uno gana a veces cuesta un poco más. Vamos a analizarlo y ver qué corregir, pero la verdad es que si hay que buscar una manera de perder es esta”, dijo el head coach del equipo, conforme con lo hecho por el equipo.

Información CAB