Desde hace varias semanas se venía barajando la posibilidad de que Chile denunciara a Ecuador por la mala inclusión de un jugador. Finalmente, ese día llegó: la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional) emitió un comunicado anunciando que ya le enviaron una notificación a la FIFA, acusando a la Tri de utilizar a Byron David Castillo Segura de forma ilegal, ya que aseguran que es colombiano.

"Enviamos a la Comisión Disciplinaria de FIFA una denuncia contra el jugador Byron David Castillo Segura y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador", indica el escrito de la federación chilena.

La casa madre del combinado trasandino asegura que "existen innumerables pruebas que el jugador nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad de ecuatoriana de General Villamil Playas".

Por último, la ANFP enfatizó en que "el mundo del fútbol no puede cerrar los ojos ante tantas pruebas. No se puede aceptar la práctica de irregularidades graves y conscientes en el registro de jugadores, sobre todo cuando hablamos de una competición mundial".

¿Qué pretende Chile?

El país vecino quiere agotar todas las instancias posibles para que su selección diga presente en la Copa del Mundo, pero lo cierto es que en la tabla de posiciones también es superado por Colombia. La idea de Chile es que se descalifique a la Tri y que a ellos les den por ganados sus dos enfrentamientos en estas Eliminatorias (perdió uno y empató otro), lo que le otorgaría los 5 puntos necesarios para superar a los cafeteros. Está difícil...