Argentinos Juniors, en 2018, fue el primer equipo argentino que irrumpió con el ”Naming Rights”. Una estrategia comercial que desde hace tiempo se transformó en uno de los principales recursos de los clubes de Estados Unidos y de Europa para aumentar considerablemente los ingresos, en la que el Bicho apostó para bautizar al recinto que, de todas maneras, para los hinchas y para la jerga del fútbol criollo siempre será el Estadio Diego Armando Maradona de La Paternal.

El mismo camino, más acá en el calendario, tomó River con el Monumental. Potenciado, claramente, por la repercusión del club y por la reforma del inmueble de Avenida Libertador y Figueroa Alcorta que lo transformó en el feudo con mayor capacidad de Latinoamérica (más de 84 mil localidades). Además, detalle no menor en el plano de los negocios, allí, habitualmente, también hace de local la Selección Argentina.

De esta manera, el Estadio Antonio Vespucio Liberti lo coloca a River entre los 30 clubes que más perciben en esta faceta. Por año, el Millonario recibe 2.60 millones de dólares, mismo monto que Palmeiras con el Allianz Arena y un poco más que clubes del Viejo Continente como PSV Eindhoven con el Philips Stadium (2.30 millones) y que el Olympique de Marsella con el Orange Velodrome (2M).

Esta clasificación, como era de esperarse, la lideran las instituciones europeas, aunque entre los primeros 10 se filtran dos equipos de la Major League Soccer de los Estados Unidos. Bayer Leverkusen, Barcelona (que volverá al Camp Nou en febrero del 2025) y Bayern Munich, los tres que más remuneración registran.

Top ten de los clubes que más facturan por el sponsor en el nombre de sus estadios

Bayer Leverkusen, BayArena: 29.90 millones

FC Barcelona, Spotify Camp Nou: 20M

Bayern Munich, Allianz Arena: 13M

Atlanta United, Mercedes Benz: 11.10M

Borussia Dortmund, Signal Iduna Park: 11.10M

Juventus, Allianz Stadium: 10.3M

Atlético de Madrid, Riyadh Air Metropolitano: 10M

Stuttgart, Mercedes Benz Arena: 10M

Los Angeles FC, BMO Stadium: 9.20M

Fenerbahce, Ulker Stadium: 8.30M

La postura de Boca de no renombrar la Bombonera

El ”Naming Rights” hace rato que se propone en la política de Boca como una opción para ingresar más billetes verdes a la caja fuerte. Incluso, para buscar viabilidad en la tan ansiada y postergada reforma de la Bombonera. Durante la primera presidencia de Daniel Angelici se planteó en la Asamblea de Representantes del club. Sin embargo, no se avanzó tras una movilización de un grupo importante de hinchas y socios que frenaron la moción de tal forma que nunca se concretó.

Si bien siempre fue una cuestión que volvió a ponerse sobre la mesa, reapareció con mayor fuerza en las últimas elecciones que finalmente ganaron Juan Román Riquelme y Jorge Amor Ameal. El sector de Andrés Ibarra y Mauricio Macri lo mencionaron como una de las alternativas en sus propuestas, pero el resultado del escrutinio volvió a sepultar al nombre lucrativo que podría anteponerse al ‘Alberto José Armando’.