La 47° edición de la Copa América se hizo esperar por el contexto pandémico ya que debía realizarse el año pasado. Se pospuso para el 2021 y además del año en que se tenía que realizar también la Copa sufrió el repentino cambio de sede por la situación socio-política de Colombia y la decisión gubernamental de Argentina respecto a la pandemia.
El destino fue Brasil, donde desde el Estadio Mané Garrincha de Brasilia se dio la inauguración realizada por la Conmebol. Al no tener presencia de público en el estadio mundialista, no hubo ceremonia de inauguración a todo color como suele ser costumbre en los torneos internacionales. Sin embargo, el máximo ente del fútbol sudamericano presentó la Copa en la cancha previo al pitazo inicial, acompañado de un video en sus redes sociales.
A la copa la presentaron dos enfermeros de Brasil, para demostrar que realmente son los protagonistas de este contexto que atraviesa el mundo desde los fines de 2019 y principios del 2020, justamente en uno de los países más afectados por el Covid-19. Por eso, el homenaje a todo el personal médico se dio en la inauguración de la Copa América.
La canción estuvo a cargo de la banda cubana “Gente de Zona”, quienes hicieron una adaptación de su hit “La Gozadera” a una versión donde la Copa América fue la protagonista de la misma. Sin ceremonia, el show quedará a manos de los jugadores y equipos en cada partido para dar el mejor espectáculo con la pelota en sus pies. La Copa finalmente arrancó, junto con la ilusión argentina.