Cada vez se hace más notorio la importancia de la salud mental en el deporte. Hace años era un tema tabú y los deportistas, en su gran mayoría, consideraban que decir que estaban pasando un mal momento anímico era sinónimo de debilidad. En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (realizados en 2021 por la pandemia) fue Simone Biles -la mejor gimnasta del momento- la que dejó de manifiesto el tema y ese fue el puntapié para que muchos puedan tocar estos temas tan delicados y necesarios para generar conciencia en los más jóvenes. En esta oportunidad, el que contó que no la pasó nada bien durante 2024 fue Fede Gómez, tenista argentino de 28 años que actualmente ocupa el puesto 135 del ranking de la ATP.
En un posteo en su cuenta de Instagram, Fede Gómez -popularmente conocido como el Gordo- se expresó a corazón abierto. Reveló que, si bien 2024 fue su mejor año en cuanto a lo tenístico, en el cual alcanzó su mejor ranking -el puesto 133- la realidad es que por dentro vivió un calvario. No estuvo para nada bien en cuanto a lo anímico e inclusive expresó abiertamente que tuvo pensamientos suicidas.
La publicación de Fede Gómez en Instagram
“Querido tenis…El deporte que me lo ha dado todo y a la vez me ha quitado tantas otras cosas. Siento haber tocado fondo, pero a su vez quiero agarrarme de esta situación para agarrar impulso y empujarme hacia arriba para volver a salir a la superficie. No lo he podido hablar con nadie, así que busqué la mejor opcion según mi parecer. Esto quizás tome por sorpresa a muchos pero el 2024 fue sin dudas el mejor año de mi carrera tenística, pero a su vez, el peor año en cuanto a lo personal, y este último tiempo no fue la excepción.
Los últimos 6 meses han sido de los más duros que me han tocado vivir como ser humano. Convivir con pensamientos de dejar el tenis por completo, de realmente cuestionarme si todo esto realmente vale la pena y hasta incluso en reiteradas ocasiones pensamientos suicidas de no querer vivir más y dejar este mundo, los cuales se me hace muy difícil expresar pero quería que lo sepan para que puedan entender acciones o comportamientos que posiblemente tuve en este último tiempo y esto busca explicar un poco eso.

Me cuesta mucho escribir todo esto sin llorar a más no poder, pero creo que es la mejor decisión que pude haber tomado en este momento para sacarme este gran peso que siento encima y me come la cabeza 24/7. Todo esto no lo escribo buscando algún minuto de fama, sino que lo hago para que sepan y entiendan que todos tenemos luchas internas que estamos viviendo a pesar de no ser demostradas u ocultadas en el día a día…
Espero que después de abrirme un poco (algo que tanto me cuesta) pueda sentirme un poco mejor conmigo mismo y poder vivir un poco más en paz haciendo lo que amo que es jugar al tenis. Estoy agradecido de tener la gente que me rodea y que busca sacar lo mejor de mí aunque esto sea una tarea muy difícil. Intentaré volver a tener esa alegría natural que me caracterizaba y principalmente volver a sentirme bien conmigo sabiendo que “its okay not to be okay”.
Como dije antes, me genera un dolor enorme abrirme de esta manera pero sentía la necesidad de contarles un poco mi situación. Sigo buscando mi mejor version. Trabajaré para buscar ese bienestar emocional que alguna vez sentí.
Atte, El gordo Gomez”.

ver también
Martina Navratilova elige entre Federer, Nadal y Djokovic al mejor tenista de la historia: “Lo es junto a Rod Laver”

ver también
Daniil Medvedev acusó racismo tras ser eliminado del ATP de Dubái







