Estadio difícil, complejo para la Universidad de Chile, sin lugar a dudas. El Estadio Monumental siempre ha sido un escenario muy adverso para los azules, de una historia que comenzó hace ya, unos 33 años, aproximadamente.
De todas las visitas que ha realizado la U a la cancha de su archirrival, muy pocas alegrías ha encontrado ahí cuando se han medido con los albos. En total, solo cinco triunfos han decorado el historial del león cuando es el forastero frente a los del cacique. En ese sentido, los entrenadores que han podido sacar un triunfo ahí, a esta altura son considerados verdaderos héroes por lograr lo que ahora se ve como casi imposible.
Y la primera alegría hay que remontarse hace exactamente 30 años, ya que un 28 de febrero de 1993 en duelo válido por la Copa Chile, los estudiantiles vencieron a Colo Colo por un gol a cero gracias a la conquista de Richard Zambrano. En el banco laico estaba Arturo Salah, quien años antes había dirigido a los albos y años después iba a ser el presidente de los blancos, razones por la cual el hincha recuerda con agrado el triunfo, más no por quien era el dueño de la planificación.
Más de tres años tuvieron que pasar para los azules volviesen a celebrar en Macul. Esta vez se repetía el certamen, ya que nuevamente la Copa Chile era el certamen en cuestión y fue triunfo por tres tantos a dos. El 10 de noviembre de 1996 con el argentino Miguel Ángel Russo en la banca y gracias a las conquistas de José Luis Sánchez,Leonardo Rodríguezy Cristián Traverso los leones pegaron primero, en un acidentado partido donde hubo golpes de puños entre Sergio Vargas y Fernando Vergara.
Pero si de magíster en el Monumental se trata, es necesario mencionar a César Vaccia. Autor de las últimas tres victorias en Pedreros y que fueron de manera consecutiva, como también las primeras y únicas ppor Campeonato Nacional.
La primera nos remontamos al 6 de novimebre de 1999 y se disputaba la liguilla por el título. Los azules gracias a la anotación de Flavio Maestri derrotaron por la mínima a Colo Colo.
Pero eso fue lo primero y nuevamente noviembre, el mes mágico para la U en ese recinto le permitió ganar por segunda vez consecutiva con el sanantonino en el banco. El 5 del undécimo mes del año fue el día en que la U derrotó por tres tantos a uno a los blancos. Comenzaron perdiendo, peor en nueve minutos entre Pedro Heidi González y Diego Rivarola en dos ocasiones, le otorgaron el triunfo a los estudiantiles.
Y el tercero de Vaccia, como a su vez, el último de la U en ese recinto fue el domingo 9 de septiembre de 2001 cuando los del bulla se impusieron por tres tantos a dos a Colo Colo. Diego Rivarola una vez más colgándose de la reja en su celebración, Arilson y Carlos Garrido, dieron rienda suelta al triunfo y el final de César Vaccia de su importante trilogía.
Siempre está la opción sobre quién será el cuarto entrenador que logrará el ansiado triunfo, de esos que anhelan los hinchas y sumar a esa fotografía a uno nuevo, donde hace rato solo están Salah, Russo y Vaccia.